El expresidente luso Jorge Sampaio hospitalizado por dificultades respiratorias

·1  min de lectura

Lisboa, 27 ago (EFE).- El expresidente portugués Jorge Sampaio está internado en un hospital de Lisboa, adonde fue trasladado este viernes en helicóptero desde el Algarve (sur) después de presentar dificultades respiratorias.

Sampaio, de 81 años, está "sedado y en proceso de estabilización", según desveló el actual presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, en declaraciones a periodistas durante una visita a la Feria del Libro de Oporto.

"Poco a poco van a ver si retiran la sedación y a ver cómo es su reacción", dijo Rebelo de Sousa, después de conocerse que Sampaio fue trasladado al Hospital de Santa Cruz en Lisboa tras sentir dificultades respiratorias cuando estaba en el Algarve.

El que fuera presidente de Portugal entre 1996 y 2006 tiene un historial de problemas cardíacos, por lo que se decidió trasladarlo al hospital donde le hacen el seguimiento habitual de su caso.

Por su parte, el Centro Hospitalario de Lisboa Occidental confirmó en un comunicado que se encuentra "en observación/vigilancia médica".

Sampaio (Lisboa, 1939) fue elegido presidente del Partido Socialista en 1989, año que además asumió la alcaldía de Lisboa.

En 1996 ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta contra el conservador Aníbal Cavaco Silva (que acabaría siendo jefe del Estado en 2006) y fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en 2001.

Tras pasar por la jefatura de Estado, fue enviado especial de Naciones Unidas para la Lucha contra la Tuberculosis y alto representante de la misma organización para la Alianza de las Civilizaciones.

En los últimos años se ha dedicado a la Plataforma Global para los Estudiantes Sirios, que fundó en 2013 y todavía preside, para ayudar a jóvenes sirios a retomar sus estudios tras abandonar su país por la guerra.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.