Juez de EEUU ordena detención de expresidente de Honduras por cargos de drogas y armas

·2  min de lectura
Ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez es transportado a EEUU, en Tegucigalpa being transported to the U.S., in Tegucigalpa

Por Luc Cohen

NUEVA YORK, 22 abr (Reuters) -Un juez estadounidense ordenó el viernes la detención del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, en su primera comparecencia judicial tras ser extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con drogas y armas.

Los fiscales estadounidenses dijeron que Hernández, quien fue un aliado de Washington, recibió millones de dólares de narcotraficantes, incluido el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, mientras dirigía Honduras desde 2014 hasta principios de 2022.

Hernández usó el dinero para enriquecerse y financiar sus campañas políticas, a cambio de proteger a los traficantes de ser arrestados y darles acceso a información de las fuerzas del orden, según una acusación desvelada el jueves.

El acusado se enfrenta a tres cargos penales, entre ellos conspiración para la importación de cocaína y posesión de armas.

Hernández ha negado enérgicamente las acusaciones y se ha presentado como un feroz opositor a los cárteles de la droga, a la vez que acusa a los traficantes de difamarle para vengarse y aligerar sus condenas.

En una audiencia virtual, Hernández llevaba una chaqueta azul y gafas, y se sentó delante de una pared blanca mientras sostenía un teléfono en su oreja derecha para escuchar a su intérprete al español.

El exmandatario negó con la cabeza mientras el juez federal Stewart Aaron le explicaba los cargos, y a través del intérprete dijo "sí, su señoría" cuando Aaron le preguntó si los había entendido.

Se espera que Hernández, que según los fiscales está detenido en la zona de Nueva York, sea procesado el 10 de mayo.

Su abogado Raymond Colon, residente en Estados Unidos, aceptó que su cliente permanezca detenido hasta entonces, a la espera de una posible solicitud de fianza.

El hermano menor de Hernández, el exdiputado hondureño Tony Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2021 tras ser declarado culpable en Manhattan de tráfico de drogas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha centrado en la lucha contra la corrupción en Centroamérica, con el objetivo de frenar la oleada de migrantes de la región hacia Estados Unidos.

(Reporte de Luc CohenEditado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.