Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El expresidente haitiano Aristide viaja a Cuba para tratarse de covid-19

Puerto Príncipe, 24 jun (EFE).- El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, de 67 años, viajó este jueves a Cuba para tratarse de covid-19.

El carismático exmandatario, depuesto por las armas en dos ocasiones (1991 y 2004), tomó un avión ejecutivo en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, al que llegó en camilla y con una bombona de oxígeno.

El avión, de bandera dominicana, tenía previsto dirigirse a Cuba, según informaron autoridades a la prensa en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, antes del despegue.

Haití alcanzó este jueves 400 muertes por covid-19, una cifra que supone un agravamiento de los efectos de la pandemia en el país, puesto que el 53 % de los fallecidos y el 36 % de los contagios se han producido desde los primeros días de mayo pasado, cuando las autoridades consideran que se desató la segunda ola de la pandemia en el país.

Aristide fue el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Haití, en las elecciones celebradas en 1990 tras el régimen dictatorial encabezado por François Duvalier y continuado luego por su hijo Jean-Claude Duvalier.

Ocupó la jefatura de Estado en dos ocasiones, pero en ambas fue derrocado, la primera en un golpe de Estado militar en septiembre de 1991, siete meses después de acceder al poder, y la segunda, en una insurrección armada en 2004.

Después del golpe de Estado de 1991, se exilió en Venezuela y en Estados Unidos y volvió a Haití en 1994 acompañado de una tropa multinacional encabezada por fuerzas estadounidenses, que lo restituyeron en el poder.

Volvió a ganar las elecciones en 2000 de forma abrumadora, pero tras un periodo de fuerte inestabilidad, fue derrocado de nuevo en un levantamiento armado en 2004, tras el cual se exilió en Sudáfrica.

Aristide, exsacerdote y defensor de la Teología de la Liberación, regresó a su país en 2011 y desde entonces se ha alejado de la primera línea de la política, aunque su partido, Familia Lavalas, sí continúa siendo una fuerza con peso en la izquierda.

(c) Agencia EFE