Expresidente del gobierno catalán Puigdemont es detenido en Cerdeña

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. FILE PHOTO: El expresidente del gobierno catalán Carles Puigdemont durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica

MADRID, 23 sep (Reuters) - El expresidente del gobierno catalán Carles Puigdemont fue detenido el jueves por la policía italiana en Cerdeña, dijo su oficina en un comunicado.

España ha demandado al líder separatista catalán por sedición, al decir que ayudó a organizar el referéndum de independencia de 2017, considerado ilegal por los tribunales españoles.

En marzo, el Parlamento Europeo despojó a Puidgemont de la inmunidad de la que disfrutaba como diputado desde 2019. Puigdemont vivía en un exilio autoimpuesto en Bélgica.

Su oficina dijo que Puigdemont había viajado a Alguer esta tarde desde Bruselas para asistir a la Exposición Internacional de Adifolk y reunirse con el jefe regional de Cerdeña y su defensor del pueblo.

"Cuando llegó al aeropuerto de Alguer, fue detenido por la policía de fronteras italiana. Mañana será puesto a disposición de los jueces del tribunal de apelación de Sássari, que es competente para decidir si lo libera o lo extradita", dijo su oficina en el comunicado.

La radio española Cadena Ser informó por primera vez la noticia, citando a su abogado Gonzalo Boye.

Su abogado confirmó la detención en un tuit.

(Reporte de Joan Faus y Jesús Aguado. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.