Expresidente georgiano Saakashvili dice que le han detenido de nuevo

En la foto, partidiarios del expresidente georgiano Mikheil Saakashvili se calientan con una hoguera delante del centro de detención alque fue llevado el político georgiano tras su detención en Kiev el 9 de diciembre de 2017. REUTERS/Valentyn Ogirenko

KIEV (Reuters) - El expresidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, dijo el viernes que había sido detenido nuevamente por las autoridades ucranianas, después de que escapara de la custodia policial a principios de esta semana.

"Urgente. Han detenido a Mikheil Saakashvili", dijo un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, en el que pedía a sus seguidores que protestaran delante del centro de detención adonde le habían llevado.

El martes, el político georgiano escapó de un furgón policial al bloquear un centenar de sus partidarios el paso del vehículo y le sacaron del mismo en un forcejeo con la policía.

Saakashvili ha iniciado en octubre una campaña contra el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que nombró al expresidente georgiano en 2015 como gobernador de la provincia ucraniana de Odesa.

La detención del viernes es un nuevo giro en una larga disputa entre las autoridades ucranianas y Saakashvili, que ha recurrido a su presidente patrono Petro Poroshenko, acusándolo de corrupción y pidiendo su destitución.

El fiscal general Yuriy Lutsenko, que dice que Saakashvili es sospechoso de ayudar a una organización criminal, dijo que el líder de la oposición había sido detenido por la policía y estaba en un centro de detención temporal.