Expresidente de Georgia sufre aparente desmayo en prisión

·1  min de lectura
Manifestantes opositores georgianos con banderas nacionales y carteles del expresidente Mikheil Saakashvili machan en Tiflis, la capital, para demandar su excarcelación, el 15 de noviembre del 2021. (AP Foto/Zurab Tsertsvadze)

MOSCÚ (AP) — El encarcelado expresidente de Georgia Mikheil Saakashvili, que ha estado en huelga de hambre desde hace siete semanas, se desplomó y perdió el conocimiento el jueves, informó su abogado.

El abogado Beka Basilaia dijo que estaba visitando a Saakashvili en prisión cuando éste se desmayó. Basilaia dijo que el exmandatario fue sacado de la sala de visitas en una camilla y que su condición era estable.

Sin embargo, un panel médico formado por la oficina del abogado público dijo el jueves que la salud de Saakashvili se está deteriorando y que él debería ser transferido del hospital de la prisión a una clínica civil en la que pueda ser atendido adecuadamente. El panel dijo que Saakashvili sufre problemas renales y neurológicos.

Saakashvili dejó Georgia en 2013 y se fue a Ucrania. Más adelante, en un juicio en ausencia, fue declarado culpable de abuso de poder y sentenciado a seis años en prisión. Fue arrestado el 1 de octubre tras regresar a Georgia antes de las elecciones municipales, tratando de respaldar a las fuerzas opositoras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.