El expresidente finlandés Ahtisaari padece alzhéimer

·1  min de lectura
FINLANDIA-EXPRESIDENTE (AP)
FINLANDIA-EXPRESIDENTE (AP)

El expresidente de Finlandia y Premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari padece alzhéimer en estado avanzado y se ha retirado de la vida pública.

La oficina del presidente Sauli Niinisto dijo el jueves que Ahtisaari, jefe de Estado de 1994 a 2000, “recibe apoyo para la vida cotidiana en casa y pasa períodos de tratamiento en una residencia” debido al estado avanzado de su enfermedad.

Inicialmente maestro de escuela, Ahtisaari fue diplomático y mediador de paz para el gobierno finlandés y Naciones Unidas En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la resolución de conflictos internacionales.

Ayudó a alcanzar los acuerdos de paz en el retiro serbio de Kosovo la lucha de Namibia por su independencia y la autonomía de Aceh, una región especial de Indonesia

Luego de ser presidente del país nórdico, en 2000 Ahtisaari fundó la Iniciativa para el Manejo de Crisis (CMI) con sede en Helsinki, que busca prevenir y resolver conflictos mediante los diálogos informales y la mediación. Fue esta organización la que anunció la noticia de la enfermedad de su fundador.

Renunció a la presidencia de la CMI a fines de 2017 y se encuentra en retiro desde entonces.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.