Expresidente de EEUU Obama dice que hay que "actuar ya" para ayudar a los países insulares

·1  min de lectura
Former President Barack Obama addresses voters one day before the election, in Atlanta, Georgia

Por Valerie Volcovici

GLASGOW, 8 nov (Reuters) - El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el lunes a la conferencia de la ONU sobre el clima que se celebra en Glasgow que aborde los riesgos a los que se enfrentan las naciones insulares por el aumento del nivel del mar.

Obama dijo que sus relatos en las conversaciones sobre el clima de 2015 habían sido cruciales para lograr el Acuerdo de París, que compromete a los países a mantener el aumento de la temperatura media mundial "muy por debajo" de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

"Me ha marcado mi experiencia al crecer en Hawái", dijo Obama, y añadió: "tenemos que actuar ahora para ayudar a la adaptación y la resiliencia".

Otros oradores de la cumbre COP26 presionaron a Obama sobre el incumplimiento de las promesas de Estados Unidos y otros países occidentales de aportar 100.000 millones de dólares al año en financiación para el clima.

"Entre otras cosas, Estados Unidos es lamentablemente incapaz de pagar la parte que le corresponde de la financiación climática", dijo el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, y añadió: "Ahora se nos dice a los más vulnerables que nos aguantemos y esperemos".

"Las naciones desarrolladas nos están fallando", dijo Bainimarama.

(Reporte de Valerie Volcovici; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.