Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El expresidente Bucaram ingresa a una clínica de Guayaquil por una afección cardiaca

Quito, 26 ago (EFE).- El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, de 68 años de edad, sufrió una afección cardiaca y fue asilado este miércoles en una clínica de la ciudad costera de Guayaquil, en donde cumplía un arresto domiciliario por una investigación judicial sobre supuesta delincuencia organizada.

Bucaram fue trasladado en ambulancia desde su residencia, en un barrio del norte de la ciudad, hasta la clínica "Alcívar", según confirmó a Efe su abogado Alfredo Arboleda.

El letrado rechazó la posición de la Fiscalía, que había insinuado la posibilidad de trasladar al exmandatario de regreso a su residencia para que cumpla el arresto al que está sometido.

Arboleda aseguró que varios facultativos han coincidido en que Bucaram debe ser sometido a exámenes, ya que su historial clínico incluye varios episodios de infarto.

Uno de los hijos de Bucaram acompañó al mandatario, que fue ingresado en camilla, con una cánula respiratoria y apoyado por otros integrantes del personal sanitario.

Uno de los facultativos que atendió al exmandatario indicó a la prensa que Bucaram presentó un "dolor de pecho, angina", por lo que debía ser sometido a un procedimiento de cateterismo para establecer si se trata de una afección cardíaca aguda.

Descartó que se tratara de un infarto, como se había informado en un principio en las mismas redes sociales.

Sin embargo, el médico precisó que la condición actual del exmandatario es "estable", aunque se encuentra en una unidad de emergencias y que será sometido a un estudio hemodinámico.

El pasado 13 de agosto, un tribunal ordenó el arresto domiciliario con vigilancia policial de Bucaram, investigado en un caso de presunta delincuencia organizada.

Bucaram, que gobernó Ecuador entre agosto de 1996 y febrero de 1997, fue arrestado tras un allanamiento a su domicilio, en un operativo con varios policías de fuerzas especiales armados que ingresaron hasta su dormitorio.

Además, el exmandatario se ha postulado como candidato parlamentario para participar en las elecciones generales del próximo 7 de febrero.

Bucaram y varios de sus hijos han sido señalados en una investigación fiscal sobre una supuesta red de corrupción relacionada con la compra de medicamentos, insumos y equipos médicos para afrontar la pandemia del coronavirus en Guayaquil.

(c) Agencia EFE