Expresidente argentino Mauricio Macri será candidato a la vicepresidencia de Boca Juniors

BUENOS AIRES (AP) — El expresidente argentino Mauricio Macri pondrá en pausa su carrera política para regresar al fútbol.

Macri, quien presidió el país sudamericano entre 2015 y 2019, anunció el lunes su candidatura a la vicepresidencia de Boca Juniors en las elecciones del 2 de diciembre. Secundará a Andrés Ibarra en una dupla que pretende desplazar a la actual comisión directiva liderada por el exfutbolista Juan Román Riquelme.

“Nunca soñé volver a sumarme a la conducción del Club Atlético Boca Juniors, que para mí ha sido y es algo muy importante en mi vida, en mis afectos, en mis emociones, en todo”, expresó Macri, quien presidió durante 12 años a la popular institución antes de lanzarse a la política. “Les pido a los hinchas de Boca que me vuelven acompañar”.

En la política nacional, Macri es actualmente uno de los referentes de la oposición al gobierno peronista de Alberto Fernández. No se postuló para ningún cargo en las elecciones generales de este año, pero apoya al ultraderechista Javier Milei de cara al balotaje contra el ministro de Economía, Sergio Massa.

En un lanzamiento conjunto con Ibarra, Macri cuestionó duramente el manejo del fútbol que lleva adelante Riquelme, actual vicepresidente y uno de los máximos ídolos de la afición boquense.

“No puedo abandonar a Boca a la arbitrariedad, al autoritarismo, a la prepotencia... Porque por ese camino nuestro querido Boca no tiene futuro”, apuntó el exmandatario. “Dice que para él Boca es el patio de su casa y actúa como si fuese su casa. Y no, Boca es una de las instituciones deportivas más grandes del mundo, y todos debemos entender que estamos para Boca, en Boca hay que venir a dar, no a sacar”.

Riquelme, que asumió como vicepresidente de Boca en 2019, no reveló todavía si se presentará en las elecciones. La prensa local reportó que irá como candidato a presidente.

En una reciente entrevista, el exjugador señaló que en las próximas elecciones está en juego "si somos un club de fútbol o dejamos que esta gente (por Macri) use al club para hacer política”.

Consultado al respecto, Macri respondió este lunes que “Boca es Boca, la política es la política. Vine acá para establecer un esquema de trabajo transparente, ordenado, respetuoso, no autoritario”.

Bajo su mandato, Boca ganó cuatro Copa Libertadores y dos Copa Intercontinentales.

Ibarra y Macri anunciaron que en caso de ganar impulsarán la construcción de un nuevo estadio porque el de la mítica Bombonera “ha quedado muy chico”.

“Boca necesita tener un estadio de primer mundo, moderno, con todas las funcionalidades. La vamos a poder inaugurar si Dios quiere antes del término de la gestión. Nos lleva tres años la construcción”, detalló Ibarra.

Los postulantes no revelaron el nombre del entrenador que asumirá si ganan las elecciones.

Boca está bajo el técnico interino Mariano Herrón, quien asumió tras la renuncia de Jorge Almirón posterior a la derrota en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense el 4 de noviembre.