Expresidenta de Bolivia es trasladada al hospital por tercera vez en dos semanas

·2  min de lectura
Foto de archivo: la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, frente a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz

LA PAZ, 18 ago (Reuters) -La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, fue llevada el miércoles brevemente desde la cárcel a un hospital por tercera vez en dos semanas.

Los médicos dijeron que le hicieron un examen de tórax y que sufría de hipertensión. Posteriormente volvió a la prisión.

Añez, que se encuentra encarcelada a la espera de un juicio, fue detenida a principios de este año acusada de participar de un golpe de estado para derrocar al líder Evo Morales en 2019. Ella niega las acusaciones y dice que es víctima de persecución política.

Bolivia ahora está gobernada por el presidente socialista Luis Arce, que pertenece al partido de Morales.

"Esto no se ha coordinado con la familia, con los abogados y en una forma abrupta, intempestiva, ella ha sido sacada el día de hoy del centro penitenciario de Miraflores y trasladada a este hospital sin tener conocimiento absolutamente nadie de cuáles son los motivos", dijo a periodistas Luis Guillen, abogado de la exmandataria.

"Traer a una persona que está delicada de salud, hacerla subir hasta la ciudad de El Alto, que tiene una altura (de más de 3.600 metros), es opuesto para una persona que se encuentra con la enfermedad de hipertensión arterial, es exponer la salud de la exmandataria y, aún más, someterla a esta tortura de no decirle a sus familiares dónde se la está llevando", agregó.

Desde que fue encarcelada, Añez ha sufrido varios problemas de salud y los médicos han dicho que tiene hipertensión y algunos problemas de salud mental.

La semana pasada, Añez fue llevada dos veces a un hospital cerca de donde está detenida en La Paz. Este miércoles la llevaron a una instalación cerca de El Alto.

(Reporte de Danny Ramos; Traducida por Walter Bianchi;Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.