Expresidenta de Bolivia Áñez se "autolesionó" en prisión, su salud está estable

·2  min de lectura
Foto de archivo. La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez aparece en un auto fuera de la sede central de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz

LA PAZ, 21 ago (Reuters) - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez se "autolesionó" el sábado en la cárcel donde está detenida, informó el gobierno, que aclaró que su salud está estable, en una causa que la policía catalogó como "intento de suicidio".

"La salud de la señora Jeanine Áñez es completamente estable. Lamento informar al pueblo boliviano que habría pretendido la señora Jeanine Áñez generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy", dijo el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo en una rueda de prensa.

La expresidenta, que se encuentra encarcelada a la espera de un juicio, fue detenida a principios de 2021 acusada de participar en un golpe de estado para derrocar al líder Evo Morales en 2019. Áñez niega las acusaciones y dice que es víctima de una persecución política.

"Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos pero no hay nada de qué preocuparse. Son lesiones superficiales que no han generado ningún tipo de herida considerable", agregó Del Castillo.

Sin embargo, la abogada de la expresidenta Norka Cuéllar dijo a la prensa local que Áñez se realizó tres cortes en su muñeca izquierda y uno en su antebrazo, todas lesiones que requirieron suturas.

"Este es un grito de auxilio de la expresidenta. Ella se siente muy acosada", dijo Cuéllar y agregó que padece un cuadro de depresión e hipertensión arterial.

Áñez había sido trasladada el miércoles por tercera vez en dos semanas al hospital, donde los médicos dijeron que le hicieron un examen de tórax y que sufría de hipertensión. Posteriormente volvió a la prisión de Miraflores.

Más temprano, un funcionario de la policía boliviana catalogó el caso como "tentativa de suicidio" y dijo que un médico forense estaba evaluando la salud de la exmandataria.

"Está dentro del delito de tentativa de suicidio (...) El médico forense ha llegado al lugar para hacer un diagnóstico a la señora Jeanine Áñez para dar una evaluación del estado en el que se encuentra", dijo Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a un canal de televisión local.

La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia, Amparo Carvajal, una mujer de 82 años, acudió a la cárcel para visitar a Áñez, pero hasta el momento no había sido autorizada para ingresar. Imágenes de televisión la mostraban sentada en la puerta a la espera del permiso.

Bolivia ahora está gobernada por el presidente socialista Luis Arce, quien pertenece al partido de Morales.

(Reporte de Danny Ramos y Mónica Machicao. Escrito por Lucila Sigal, Editado por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.