Expresión de Ebrard y la caída de redes, entre los memes de la semana

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram, el posicionamiento de Eduardo Verástegui sobre la vacuna contra el SARS-CoV-2, el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2021 y el regreso de la cantante Adele, fueron objetos de críticas y burlas reflejadas en memes a lo largo de la última semana.

Del humor virtual no escapó el canciller Marcelo Ebrard, cuya expresión facial durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos en Palacio Nacional, fue motivo de comentarios y memes.

Pánico por la caída de redes sociales

Por cerca de seis horas, Facebook, WhatsApp e Instagram –las tres aplicaciones propiedad de Mark Zuckerberg– dejaron de funcionar el lunes pasado a nivel mundial. Esta situación afectó a millones de personas. Facebook informó que la falla en el funcionamiento de las tres redes sociales se debió al cambio de una configuración defectuosa que provocó una reacción en cadena.

En México, las redes sociales dejaron de funcionar alrededor del mediodía y de forma paulatina se reactivaron hacia las 18 horas. Sin embargo, en un inicio se llegó a pensar que se trataba de problemas de Internet, aunque las dudas se disiparon al ver que era una falla internacional.

De forma inmediata, los usuarios buscaron otras alternativas. En un primer instante, se recurrió a Twitter, donde se tuvo conocimiento de la situación, y para mensajería instantánea, a Telegram, pero esta última se saturó y también presentó fallas.

Eduardo Verástegui y su postura antivacuna para el Covid-19

Eduardo Verástegui, quien participó en telenovelas como "Soñadoras" (1998), "Una luz en el camino" (1998), "Tres mujeres" y "Alma rebelde" (ambas de 1999); se volvió viral porque a través de su cuenta de Twitter dijo: "No me he ba-kunado ni me voy a ba-kunar. No confío en las personas que están detrás de las vacunas. Mucho cuidado familia, sobrios, alertas y vigilantes que el diablo el adversario, anda como león rugiente, buscando a quien devorar. Nos quieren despoblar".

Él no ha sido el único que se exprese en contra de las vacunas para la Covid-19, también lo ha hecho la actriz Paty Navidad, y por ello, se les comparó.

Por su tuit, a Verástegui le fue suspendida su cuenta por un par de horas y a su regresó acusó que no hay libertad de expresión: "me suspendieron la cuenta unas horas y Twitter nos obligó a borrar tuits. No hay libertad de expresión. Me pregunto... si denuncio a todos los que me están mandando amenazas y deseos de muerte, ¿también les suspenderán sus cuentas? Lo estoy analizando...".

¿En qué pensaba el canciller Marcelo Ebrard?

El viernes por la mañana se llevó a cabo el primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, en el que participaron funcionarios de Estados Unidos, encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, y de México, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención, el Titular del Ejecutivo declaró: "Nosotros estamos en esa disposición, de que haya cooperación para el desarrollo, de que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías. De modo que yo considero que vamos a poder, juntos, inaugurar una etapa en nuestras relaciones".

Sin embargo, a un costado, de lado derecho, estaba sentado el canciller Marcelo Ebrard, quien por un momento fijó su mirada hacia arriba. Ese instante fue retomado por usuarios en redes que plantearon diferentes hipótesis de lo que le sucedió al funcionario.

El anuncio del Nobel de Literatura

Esta semana también se dio a conocer que el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021, "por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África y de la suerte de los refugiados, en el abismo entre diferentes culturas y continentes". Sin embargo, con el anuncio se confirmó que de nueva cuenta el escritor japonés Haruki Murakami no había recibido ese reconocimiento.

Antes de este galardón, el escritor Abdulrazak Gurnah no era conocido por un amplio público y tampoco figuraba en los candidatos para recibir el Nobel, pero de forma inmediata usuarios buscaron información sobre él para poder emitir alguna opinión.

El regreso de Adele

Esta semana sucumbió por el regreso de Adele, pues en una entrevista con las ediciones británicas y estadounidense de la revista Vogue, la artista compartió detalles de su vida personal, como su divorcio y la pérdida de peso: "Tengo que prepararme para volver a ser famosa, cosa que, como todo el mundo sabe, no me gusta ser", dijo.

Además de la entrevista, a la cantante se le tomaron fotografías con diferentes atuendos de lujo, pero eso fue todo, porque luego de más de cinco años, dio a conocer los primeros 22 segundos de su nuevo sencillo "Easy On Me", que será lanzado por completo el próximo 15 de octubre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.