Exposición "Universo Miró" trae a México el espíritu del artista barcelonés

·3  min de lectura

Ciudad de México, 7 oct (EFE).- La exposición "Universo Miró", que se abrirá al público este viernes en el Centro Cultural de España en México (CCEMX), condensa en una pequeña selección del artista español Joan Miró lo que fue el espíritu de su obra.

"Esperamos que sea de gran interés para el público local porque se trata de una exposición absolutamente insólita. Tiene obras originales de Miró con un poco de material documental que puede explicar mucho mejor la concepción del arte de Miró y la concepción de su universo" , dijo a Efe Marko Daniel, director de Fundació Joan Miró.

La muestra estará disponible desde el viernes 8 de octubre hasta el 12 de diciembre e incluye cuatro pinturas y una escultura de Joan Miró y cinco fotografías de Joaquim Gomis, amigo del artista y primer presidente de la Fundació Joan Miró.

"En los años 70, el momento del que vienen las obras pintadas y la escultura, (Miró) ya había desarrollado sus lenguajes. Las pinturas parecen abstractas, pero nunca son del todo abstractas. Predomina el negro, con líneas fuertes, y hay zonas de color azul, rojo, amarillo o verde, colores potentes primarios que dan vida a estas composiciones", detalló el especialista.

Con ella, la fundación liderada por Marko Daniel y la Fundación Abertis tratan de que el público de Ciudad de México y quien visite la exposición se adentre en el mundo del Joan Miró (1893-1983), en su afán de llevar a dicho artista al extranjero.

Hasta el momento, había presentado la muestra en lugares como Dublín, París o Berlín, pero el CCEMX es el primer centro fuera de Europa dentro del proyecto.

"Esta es la primera exposición de esta serie que se hace fuera de Europa y para nosotros esto es un gran placer porque dadas las circunstancias de la pandemia (...) la posibilidad de reactivar esto en un centro cultural español de estas dimensiones y en el centro de la ciudad es un honor y un gran placer", consideró Marko Daniel.

El CCEMX se encuentra ubicado muy cerca del icónico Zócalo capitalino, tras la Catedral Metropolitana, y desde sus terrazas se observa la grandeza de la ciudad que fue un día llamada Tenochtitlan.

Además, se erige sobre un museo de sitio donde especialistas detallaron que las ruinas allí encontradas forman parte del centro ceremonial de los mexicas.

Para Marko Daniel esto es algo muy relevante, puesto que Miró siempre se interesó en las raíces, no solo de su lugar de origen y de Mallorca, donde residía, sino también de otros pueblos del mundo.

"Él tenía esta convicción de que el arte para ser universal necesitaba raíces. (...) Insistía en que para ser un artista internacional, universal, era importante mantener y cultivar estas raíces porque era la única manera de poder trascenderlas", dijo el especialista.

La Fundació Joan Miró, que fue creada por el propio artista y abrió sus puertas al público en 1975, posee una colección única de sus obras, su biblioteca personal y un archivo de sus dibujos preparatorios, siendo un referente de la investigación y divulgación sobre el artista catalán.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.