Una exposición temprana a los disruptores endocrinos afecta las funciones reproductivas futuras

·1  min de lectura

La exposición durante las primeras semanas del nacimiento a disruptores endocrinos como el bisfenol A podría tener consecuencias futuras en las funciones reproductivas de los mamíferos, incluido el hombre. Así lo confirma una investigación hecha en roedores en el laboratorio francés de Lille Neuroscience et Cognition. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Neuroscience.

Hace tiempo que se conoce el impacto nefasto de los disruptores endocrinos en las funciones reproductivas y son muchos los mecanismos que se estudian para comprender mejor este hecho.

Una investigación hecha en la ciudad de Lille y coordinada por Vincent Prévot y Ariane Sharif (Univ. Lille, Inserm, CHU Lille, Laboratory of Development and Plasticity of the Neuroendocrine Brain, Lille Neuroscience & Cognition), ha puesto de relieve uno de los mecanismos por el cual, estos interruptores endocrinos pueden alterar el desarrollo de las funciones reproductivas de los individuos a pocos días de su nacimiento, en un periodo crucial llamado “mini pubertad”.

Astrocitos y neuronas GnRH

Un complejo juego que se da entre las neuronas GnRH, relacionadas con la reproducción, y los astrocitos, células en el cerebro que no son neuronas y que van a envolver a las GnRH con sus largas extensiones.

Una mala conexión de ambas células, las GnRH y los astrocitos, puede afectar años más tarde las funciones reproductivas del individuo, al momento de la pubertad, pero incluso provocar trastornos metabólicos o dificultades de aprendizaje.

Otros temas relacionados:


Leer más

Leer tambien:
Ana Soto, 30 años de activismo científico contra los disruptores endocrinos
Detectan seis sustancias peligrosas en el cuerpo de los franceses
Disruptores endocrinos: la UE adopta una definición criticada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.