Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una exposición revisa el vínculo de Miró con la modernidad barcelonesa

Barcelona, 11 mar (EFE).- Las cinco exposiciones efímeras que Joan Miró hizo en Barcelona para que el grupo de vanguardia local ADLAN (Amigos del Arte Nuevo) pudiera conocer en primicia las piezas que después se exhibirían en París, Nueva York o Zúrich se recrean ahora en una muestra organizada por la fundación que lleva el nombre del artista español.

"Miró-ADLAN", que estará abierta al público en la Fundación Miró de Barcelona hasta el 4 de julio, reconstruye además la huella que este grupo de artistas e intelectuales, una élite de la pequeña burguesía catalana, dejó en el arte moderno europeo y su papel en la introducción de la modernidad cultural en Barcelona, que se irradió al resto de España.

La muestra reúne una selección de las obras que se pudieron ver o que son contemporáneas a las que se presentaron, como las pinturas "Mujer sentada" (1931), "Llama en el espacio y mujer desnuda" (1932), "Pintura" (1933), "Collage-pintura" (1934), "Mujer y perro ante la luna" (1935), "Figuras ante el mar" (1934) o la popular obra "Aidez l’Espagne" (1937)

En la presentación de la exposición, los comisarios Muriel Gómez, Jordana Mendelson y Joan M. Minguet, han subrayado "las conexiones esenciales de este grupo de artistas e intelectuales con Joan Miró, a quién tomaron como estandarte de su actividad".

La muestra reúne los documentos y materiales del gran archivo de ADLAN, conservado en varios centros públicos y privados, principalmente en los fondos del Colegio de Arquitectos de Cataluña y de la Fundación Joan Miró.

ADLAN, que tuvo un vida corta, desde noviembre de 1932 hasta junio de 1936, poco antes del estallido de la Guerra Civil española, organizó más de una cincuentena de actos, que fueron más allá del arte plástico: pintura, arquitectura, literatura, música de cámara, jazz, circo, cine, danza, fotografía, recordó Muriel Gómez.

Se trataba de "convocatorias privadas y en espacios alternativos, no solo en galerías, sino incluso en tiendas (joyería Roca), pero lograron una gran notoriedad pública gracias, entre otros, al impacto en la prensa de la época".

Bajo su paraguas expusieron figuras de la talla de Alexander Calder, Man Ray, Hans Arp, Remedios Varo, Picasso o Dalí.

(c) Agencia EFE