Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una exposición reconstruye la solidaridad uruguaya durante la Guerra Civil española

Montevideo, 28 may (EFE).- En 1937, el Círculo Republicano Español de Montevideo envió 3.000 kilogramos de carne salmuerizada enlatada para ayudar a los combatientes del Frente Republicano en el marco de la Guerra Civil Española y 85 años después, arqueólogos descubrieron 120 latas que viajaron desde Uruguay hasta España.

Este es el hilo conductor de la exposición "Un horizonte que se pierde de vista", a través de la cual los curadores españoles Irene de Andrés y Alán Carrasco muestran al público uruguayo esta historia que reconstruye un "episodio histórico de solidaridad antifascista".

La obra, que se exhibe en el Centro Cultural de España de Montevideo hasta julio, recoge los viajes transatlánticos para transportar a uruguayos voluntarios que hacían llegar kilos de carne salmuerizada producida en el antiguo Frigorífico Anglo de la ciudad uruguaya de Fray Bentos (oeste) y traer a América exiliados españoles.

"La importancia es rescatar esos pequeños grandes relatos que a veces quedan más ocultos en la historia y, en concreto, son esos comités que hubo de ayuda a la República organizados desde aquí de Uruguay. Los combatientes que fueron hacia allá. Creemos que es un relato que es un tanto desconocido y que era muy importante rescatar", asegura a EFE De Andrés.

Los artistas españoles quisieron "poner en diálogo" los archivos históricos con sus propias piezas por lo que De Andrés destaca el trabajo que implica rescatar la memoria y "hacerla, sobre todo, presente".

Durante la exposición, los visitantes podrán hacer un recorrido a través de las diferentes etapas de producción de la "corned beef" uruguaya así como recortes de la prensa española que en la época destacaban los envíos de voluntarios uruguayos así como de alimentos.

VOLVER AL ORIGEN

Las 5.200 millas náuticas que separan ambas regiones se configuran en la muestra como un "no espacio" que funciona como barrera y como elemento conector al mismo tiempo, reforzando la idea de la ruta atlántica como un camino bidireccional.

En ese sentido, Carrasco explica a EFE que la iniciativa surgió luego de que ambos artistas coincidieran en la Academia de España ubicada en Roma, en la que cursaban una beca en donde les propusieron un proyecto que vinculara a España y Uruguay, por lo que centraron la investigación en un texto del historiador uruguayo Carlos Zubillaga.

“No tenía sentido si no se exponía aquí (Uruguay), queremos no obstante, llevarla ahora en itinerancia si puede ser a España porque también nos gustaría que vuelva a recorrer ese camino original que hizo en 1937", apuntó.

Carrasco destaco el apoyo de Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos y de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República en Uruguay, que fueron fundamentales en el desarrollo de la investigación.

Así, el proyecto "Un horizonte que se pierde de vista" presta atención al Alsina, Campana y Florida, los tres vapores de la Société Générale de Transports Maritimes de Marsella que sirvieron para transportar indistintamente a los voluntarios uruguayos que integraron las Brigadas Internacionales y al "corned beef" fraybentino enviado al frente republicano.

Interesados por la historia y la investigación, los artistas ya habían trabajado con anterioridad en una pieza a la que titularon "La inversión pacífica", la exposición de un escudo franquista que había quedado varado en la Academia de España en Roma debido a la Ley de Memoria Histórica de ese país.

Daniela Calone

(c) Agencia EFE