Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exposición presenta génesis de los 100 años del muralismo en México


El muralismo en México es uno de los movimientos más destacados en la historia del arte en México. Es identificado a nivel mundial debido a su cualidad de arte público comprometido con la sociedad.

El repositorio digital Memórica se suma al festejo por los 100 años de su nacimiento a través de una exposición, “A un siglo del nacimiento del muralismo mexicano”, que se sitúa en la génesis de este proyecto posrevolucionario pensado desde el Estado durante la presidencia de Álvaro Obregón. Fue planeado específicamente desde la entonces recién creada Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la iniciativa de José Vasconcelos, quien veía en el arte “la herramienta idónea para difundir los nuevos ideales”.

“Hemos enfatizado una iniciativa anterior al estallido de la Revolución Mexicana en la que se pensaba ofrecer muros a los artistas, quienes incluso ya tenían colocados los andamios y cuyos trabajos no pudieron concretarse por el inicio del movimiento armado. En este sentido, cobra importancia la figura de Gerardo Murillo, el Dr. Atl, quien sería el encargado de aquellas obras que nunca vieron la luz.

<span>El entierro del obrero sacrificado, una obra del artista David Alfaro Siqueiros. (Foto: Memórica)</span>
El entierro del obrero sacrificado, una obra del artista David Alfaro Siqueiros. (Foto: Memórica)

“El aspecto social fue determinante en la organización de los artistas del momento, por ello destacamos la concepción del creador plástico como un obrero que realiza un trabajo de naturaleza colectiva. En consecuencia, consideramos fundamental dar cuenta de la creación del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores (STOPE) y presentamos su primer manifiesto publicado, en el que devino su órgano de difusión: El Machete“.

OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS, REPRESENTANTES DEL MURALISMO

La exposición “A un siglo del nacimiento del muralismo mexicano” recupera el trabajo de los jóvenes creadores que se sumaron al proyecto de Vasconcelos y que produjeron los primeros murales. Entre ellos, Roberto Montenegro, Jean Charlot, Amado de la Cueva, Fernando Leal, Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas.

El movimiento se consolidó a través de las obras monumentales de tres destacados artistas: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Cada uno de ellos tiene un apartado especial dentro de la exposición a fin de considerar los trabajos que marcan el inicio del movimiento que ahora celebra su primer siglo.

MUJERES EN MOVIMIENTO

La muestra también incluye una reflexión acerca de la participación de las mujeres en el movimiento. Así como las dificultades y discriminación que enfrentaron para desempeñar el trabajo en los andamios.

En este tenor, existe una diversidad de obras de mujeres mexicanas y extranjeras que formaron parte del movimiento que transformó de manera radical el arte público en México durante el siglo XX, según indica la Secretaría de Cultura de México.

En sus obras, las mujeres muralistas reflejaron la preocupación social que marcó la época y la generación de creadores a la que pertenecieron. Algunas de ellas son Rina Lazo (Guatemala), Elena Huerta (México), las hermanas Marion y Grace Greenwood (Estados Unidos), Electa Arenal (México), Valetta Swann (Reino Unido), Fanny Rabel (Polonia), Aurora Reyes (México) y Sofía Bassi (México).

Finalmente, a manera de colofón, la exposición presenta “una galería de obras contemporáneas herederas de la tradición muralista”, indica Memórica.

A un siglo del nacimiento del muralismo mexicano” estará disponible en el repositorio digital Memórica. México, haz memoria a partir del 10 de agosto de 2022. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas: 

Rafael Cauduro: ‘La pintura no es un arte muerto’

Buscan reposicionar al muralismo mexicano

Venta de Banamex incluirá obras de arte de Kahlo, Rivera, Tamayo y Siqueiros