Exposición de Luis Paredes llega a Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Aunque desde hace varios años se estableció en Dinamarca el fotógrafo Luis Paredes, originario de El Salvador, asegura tener una conexión especial con Oaxaca, por ello eligió al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) como la primera sede que albergue su exposición "Archivos del Antropoceno".

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis precisa que desde muy niño visitó Oaxaca por primera vez, cuando su padre se dedicaba al comercio de canastas. A partir de entonces, creó un lazo especial con la entidad y los espacios donde ha fortalecido sus conocimientos fotográficos o disfrutado de playas y paisajes.

"Quise volver a Oaxaca por el cariño que le tengo a la ciudad, al CFMAB y al maestro (Francisco) Toledo", sostiene. Explica que la serie de 17 obras son una revisión de su archivo personal, oportunidad que nació en la pandemia de Covid-19 para reexplorar las miradas que, incluso, ya han sido parte de otras exposiciones.

Sin embargo, en esta ocasión, las imágenes que son cielos como el de Madrid, bosques u hongos sobre negativos fueron intervenidas desde lo digital, con lo cual el autor plantea a las y los espectadores un viaje por 17 cuentos cortos en escenarios que se antojan apocalípticos o de terror.

Esta reedición de su trabajo, señala, le ha permitido dar rienda suelta a la imaginación que desde niño nutre a partir de las imágenes; sin embargo, reitera que la pandemia fue ese impulso que le dio una visión nueva de un mundo que ha evolucionado desde hace años, cuando las fotografías fueron creadas.

Aunque las imágenes son intervenciones digitales, nacieron como fotografías desde cámaras análogas e incluso estenopeicas, como una que Luis fabricó a partir de una caja de cerillos.

Este trabajo, apunta, rompe con los esquemas de la fotografía y se puede entender como una expresión artística, pues algunas piezas son abstractas o con imágenes minimalistas.

Las imágenes también contienen signos, letras y números parte de un código que sólo el autor conoce y que pretenden generar reacciones y detonar la imaginación de quienes las vean.

En 2009, en coordinación con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Consejo Danés de Arte Statens Kunstrad, Paredes presentó la muestra "El Cuerpo de la Fotografía", en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Luis Paredes pertenece a la generación de fotógrafos centroamericanos que comienzan a experimentar con la fotografía como medio de expresión artística, rompiendo con la documental que predominaba en la región hasta el final de los años ochenta.

Durante más de 30 años de trayectoria como artista, su trabajo ha sido una larga investigación personal del medio fotográfico, siempre renovando -a veces de manera radical- no sólo la temática, sino también su lenguaje expresivo.

Ha expuesto en galerías y museos de 33 países, tanto de manera individual como colectiva y participó en la 47° y 51° Bienal de Venecia, en la 6° Bienal Bienal de La Habana, en la 24° Bienal de Sao Paulo, en la 1° Bienal del Báltico y en la 3° Bienal Iberoamericana de Lima, entre otras.

Su trabajo está representado en colecciones internacionales, tanto privadas como públicas, entre las que se cabe mencionar: el Centro de Arte y Diseño Contemporáneo de Varsovia, Polonia; la Casa de Las Américas, la Fototeca y el Centro Wilfredo Lam en La Habana, Cuba; el MARTE-Museo de Arte de El Salvador; el MADC-Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y Espacio Teor/éTica en San José, Costa Rica. "Archivos del Antropoceno" está disponible en el CFMAB a partir de hoy y hasta el 10 de noviembre.