Exposición sobre García Márquez muestran que no siempre tuvo éxito

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- Hoy se inauguró la exposición "Gabriel García Márquez. La creación de un escritor global" en el Museo de Arte Moderno, en Chapultepec. La muestra exhibe documentos nunca antes vistos en México y Latinoamérica, como la primera página del manuscrito de "Cien años de soledad".

"La primera página de 'Cien años de soledad' en vivo es algo que no se ha visto antes en México, es el comienzo de la gran obra en español del siglo XX y hoy por hoy es uno de los grandes clásicos de la literatura universal. En ese sentido, el ver el manuscrito de 'Cien años de soledad' justifica la exposición", dice Álvaro Santana, curador de la exhibición, a EL UNIVERSAL. Los archivos provienen del Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, institución que en 2014 compró el archivo del escritor colombiano.

La exposición se divide en siete secciones; las primeras cuatro están ordenadas de forma cronológica y abordan la infancia de "Gabo", los inicios de su carrera profesional, su asentamiento en México y la etapa en la que escribió "Cien años de Soledad". Las otras tres secciones restantes están dedicadas a García Márquez como ícono global, ganador del Nobel y activista político.

"Gabriel García Márquez. La creación de un escritor global" tardó dos años en de planeación; en cuanto a la selección de archivos, Santana explica que en tiempo real le llevó mes y medio realizarla.

La amplia oferta de archivos inéditos -conformados por manuscritos, fotografías, cartas, telegramas, periódicos, audios y objetos personales- son una radiografía para entender un poco más qué había detrás de la mente de García Márquez. Esta es una exposición para leer, así que te recomendamos ir con tiempo. A continuación, los objetos más curiosos de la exposición "Gabriel García Márquez. La creación de un escritor global": La carta astral de Gabriel García Márquez. Por mucho tiempo, "Gabo" pensó que había nacido en 1928, sin embargo, cuando se enteró que realmente había nacido en 1927, su agente literaria Carmen Balcells pidió a la astróloga italiana Lisa Morpurgo que realizara la carta astral del escritor, temiendo que le deparara una vida de desfortuna. Sin embargo, la carta le auguró "grandísima fortuna" y "fantasía desencadenada".

-Primeros indicios de "Cien años de soledad": Desde 1950 ya se puede ver que García Márquez tenía en mente a Macondo, pues en un manuscrito ya se lee sobre un pueblo con sus características. Mercedes Barcha, la primera en ganar un premio literario. La "Gaba" ganó a los 15 años un premio en su colegio por haber escrito un texto sobre el río Magdalena, de Colombia. Sus primeras veces. En la segunda sección de la muestra se podrá ver su primer cuento "La tercera resignación". En un código QR, se podrá tener acceso a su primera entrevista y se muestra su primer éxito periodístico, que después se convertirá en "El relato del náufrago" y el cuento donde por primera vez usó la palabra Macondo.

- Su primer contrato…precario. Antes de ser ganador del premio Nobel de Literatura, el escritor se enfrentó al doloroso inicio de carrera profesional como muchos otros porque "él y sus colegas hacían frente a condiciones profesionales de publicación muy malas y el contrato demuestra por qué su primer libro se vendió muy poco", explica el curador.

- Su fracaso editorial en México. A la novela "El coronel no tiene quién le escriba" le fue tan mal al inicio, que de plano regaló ejemplares del libro y no le pagaron derechos de autor.

- Trabajos por desesperación. Al colombiano le costó mucho arrancar su carrera en México, en un punto terminó trabajando como editor de las revistas "La Familia" -para público de amas de casa- y "Sucesos" -de tintes amarillistas-, trabajos consideraba no le harían buen currículum, por lo que nunca puso su nombre, sin embargo, se las arreglaba para ir plasmando su sello literario.

- Manuscritos de "Cien años de soledad". Una de las partes más importantes de la muestra son los tres manuscritos de la novela más famosa de "Gabo", donde se puede ver la primera página del primer manuscrito y dan una idea del proceso de edición de la obra.

- 18 versiones de "Memorias de mis putas tristes". En un muro se exhiben las 18 veces que el escritor hizo sobre el inicio del capítulo 5 de dicha novela; en una página se puede ver cómo tachó todo y en la siguiente versión ya era un nuevo texto. Esto da cuenta del "proceso obsesivo de edición" de García Márquez.

- El rechazo de "The New Yorker". Meses antes de ganar el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez fue desairado por la famosa revista, que rechazó la publicación de uno de sus cuentos porque el final no era lo suficientemente bueno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.