Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una exposición busca rescatar la tradición puertorriqueña de las máscaras

San Juan, 26 feb (EFE News).- Una exposición en San Juan busca rescatar la tradición puertorriqueña de las máscaras, resaltando la cultura y el folclor de la isla y en la que el asistente podrá conocer de primera mano los procesos técnicos que realizan los artesanos para la creación de una pieza.

La exposición se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo, como parte de la tercera edición del Fiestón Cultural que organiza el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El Fiestón Cultural ofrecerá la oportunidad para que 250 artesanos, 99 artistas plásticos y 29 estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, en el Viejo San Juan, expongan sus piezas.

El Cuartel de Ballajá, el Museo Casa Blanca, el Bastión y los jardines de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, todos en el Viejo San Juan, serán las sedes en la que los artistas confeccionarán, exhibirán y venderán sus máscaras hechas en papel maché, coco, textil, barro o madera.

Según explicó este miércoles a Efe Jessabet Vivas Capó, directora del programa de Artes Populares e Industrias Creativas del ICP, el propósito del Fiestón es "poder resaltar que nuestra cultura evoluciona, que debe evolucionar y ser inclusiva para siempre mantener nuestras tradiciones".

"Ser artesano es un trabajo bien difícil. El compromiso de mantener viva la artesanía es bien importante. Queremos que los visitantes puedan ver y apreciar en persona las máscaras que realizan estos artesanos con los diferentes tipos de piezas con las que trabajan", dijo.

Entre los artistas que participarán figuran Teddy Vázquez, Olga Costa, Jacinto Ramírez, Mónica Quiñones de Jesús, Gabriel López, Minerva Hernández, Luis Medina, Cindy Ramírez, Juan González, Norma Carrión, Karla Morales, Nitza Aquino, Arlene Colón y Noel Torres.

Estos artesanos expondrán sus vejigantes artesanales (máscara del personaje más importante del Carnaval Ponceño y de cuyo origen hay varias versiones) en la exhibición "De máscaras en San Juan", que le rendirán tributo a la historia y la cultura del Viejo San Juan.

Y según explicó la artista Olga Costa a Efe, su técnica de confeccionar máscaras de vejigantes en papel maché es utilizando al menos 50 libras de capas de ese tipo de pieza, que hacen aguantar el peso y así "es más resistente".

"Es la técnica original que se aprende a hacer en el sur de la isla", dijo Costa, quien lleva 25 años de carrera confeccionando máscaras, en referencia a la tradición artística que trajeron los españoles durante la colonización de Puerto Rico a partir del siglo XV.

Teddy Vázquez, por su parte, lleva unos siete años dedicándose a crear máscaras de vejigantes con cocos, una tradición artística africana y que se conserva mayormente en el municipio costeño de Loíza.

"Los cocos deben estar secos, porque lo que usualmente usamos es la corteza, se le llama casco, y la tela se descarta", explicó Vázquez a Efe.

Tanto Costa como Vázquez también ofrecerán talleres de confección de máscaras de vejigantes el viernes y sábado, con el propósito de que más personas, en especial niños y jóvenes, aprendan de este tipo de arte ante la merma de artistas dedicados a ello.

Estos talleres ofrecen al participante la oportunidad de conocer los procesos técnicos del trabajo que realizan los artesanos y la creación de una pieza única.

Las máscaras forman parte integral de las fiestas religiosas puertorriqueñas, especialmente las que se celebran en los pueblos costeros de la isla.

Por lo general, se utilizan en las celebraciones tales como las Fiestas de Santiago Apóstol en Loíza, el Festival de las Máscaras de Hatillo, el Carnaval de Ponce y las Fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan.

"Lo que hacemos Teddy y yo en este trabajo de vejigantes tiene una sustancia tan enriquecedora, pero no se promueve, no se educa", lamentó Costa.

El Cuartel de Ballajá, igualmente, presentará actos musicales, entre los que se destacarán las participaciones del grupo Batacumbele, que ofrecerá un tributo al fenecido percusionista Ángel "Cachete" Maldonado, así como Plenéalo, La Secta Allstar, Pirulo y la Tribu y Danny Rivera, entre otros.

(c) Agencia EFE