Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exposición artística explora el significado actual del bicentenario en Panamá

Ciudad de Panamá, 26 nov (EFE).- Una exposición de un grupo de artistas celebra el bicentenario de la independencia de Panamá de España con obras abiertas y en proceso, que exploran el significado actual de esta fecha histórica en la cotidianidad de las personas y comunidades, dijeron a EFE sus organizadores.

Se trata de la muestra "¡Grítalo! Las campanas suenan por ti: Dos siglos de vida republicana en Panamá", curada por Adrienne Samos, que se exhibe hasta febrero próximo en el Centro Cultural de España en Panamá organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La exposición tiene lugar de forma simultánea en Panamá y en las otras cinco sedes de los centros culturales que tiene la AECID en Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, así como la Casa de América en Madrid.

Reúne creaciones en "claves de arte contemporáneo" como vídeo instalaciones, intervenciones, obras sonoras y murales, entre otras, de los artistas Donna Conlon, Iraida Icaza, Tova Katzman, Humberto Vélez, Tatu Golden, Gustavo Esquina De La Espada, Tito Esquina, Baltazar Castellano y Olga Manzano.

EL BICENTENARIO COMO EXCUSA

Adrienne Samos, editora, crítica de arte y curadora, dijo a EFE que esta exhibición es una muestra de "obras hechas en el tiempo presente pero con el reto de hablar de la historia, de un momento histórico importante, y más allá de eso, hablar del significado del pasado para nosotros hoy en día".

Samos reconoció que pasar de ser súbditos de la corona española a ser ciudadano de una república "fue un salto enorme", pero indicó que el bicentenario es casi como una "excusa" para analizar "qué significa eso en la vida cotidiana de las personas", y que por ello tituló la muestra ¡'Grítalo, las campanas suenan por ti'! "por el grito tradicional (de la emancipación) acompañado de las campanas de la independencia".

La comisaria panameña explicó que esta presentación en Panamá nace de "El pasado adelante", un proyecto internacional en torno al bicentenario de la independencia de Centroamérica de España, ideado por la AECID y curado por Tamara Díaz Bringas y Ricardo Ramón Jarne.

LAS OBRAS DE LA MUESTRA PANAMEÑA

Las obras para la exhibición en Panamá son de artistas que han estado trabajando estrechamente con distintas comunidades panameñas a lo largo de diez o más años, por lo que hay "muchas referencias al hogar, a la vida cotidiana, a lo que es el convivir", afirmó Samos.

Entre las creaciones "en claves muy contemporáneas" exhibidas hay obras sonoras como la del artista visual Humberto Vélez, un audio de unos tres minutos con el toque de los campaneros de la parroquia de Natá de los Caballeros -la ciudad más antigua de la costa Pacífica de América después de Panamá la Vieja-, que el autor titula "Nata de los campaneros".

También está la obra "El canto de la capisucia" de la fotógrafa y cineasta Iraida Icaza, una colección de fotos sobre casas de quincha (hechas de caña y bambú y recubiertas de barro) y sus residentes en el interior del país, acompañadas de un audio con el trinar del ave que da nombre a su creación.

Junto a estas piezas de arte se exhibe el corto fílmico del vídeo artista y fotógrafo estadounidense Tova Katzman, acerca de un grupo de personas que vivieron en las orillas del Canal de Panamá y de su intento por salvar la embarcación "Doña Nora", que da nombre a la filmación.

Está la obra "Raíces" de la artista y bióloga Donna Conlon, que es una instalación arbórea (parque) que ha trabajado a los largo de diez años y está situada en el casco viejo cerca al lugar de la muestra, donde hay un vídeo de su proceso creativo.

Este parque, creado siguiendo la pauta de la reforestación inteligente y activado por la comunidad que lo cuida y lo mantiene, se ha convertido "en el parque de la protesta contra el desalojo de los residentes con menos recursos", afirmó Samos.

Todas son obras en proceso, no terminadas, "que hablan de la fuerza creativas de las comunidades, de cómo la creatividad, en conjunto con las fuertes tradiciones, son herramientas para resistir, para convivir y para pensar en solidaridad", remarcó la curadora.

(c) Agencia EFE