Expos de fotografía que visitar en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Si eres amante de la fotografía y no tienes plan para este fin de semana, te recomendamos exposiciones de fotografía que podrás ver en museos de la Ciudad de México.

Graciela Iturbide en el Museo de Arte Moderno

En este recinto se lleva a cabo la muestra "Graciela Iturbide. Retratos para un ritual", que reúne 25 fotografías del acervo del Museo de Arte Moderno, las cuales van desde trabajos tempranos de 1978 hasta piezas más recientes de 2011.

"La exposición ofrece una lectura de su obra a partir de cinco autorretratos, con los que se explora su carrera y visión artística. Estas imágenes autorreferenciales dialogan con una selección de fotografías de Iturbide, parte del acervo del MAM. De esta manera, nos adentramos a su mirada metafórica e intuitiva, en donde la propia efigie de Iturbide nos sirve como hilo conductor de diversas aristas de su oficio", explica el museo en un comunicado de prensa.

El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma esq. Gandhi s/n, Primera sección, Bosque de Chapultepec.

Metinides, el maestro de la foto de nota roja

En la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos se exhibe "El ojo infinito. Enrique Metinides, sucesos siempre vigentes de la nota policiaca", una muestra que rinde homenaje al fotoperiodista a un año de su fallecimiento.

La muestra cuenta con 100 fotografías de Metinides, algunas en diálogo con imágenes de otros fotoperiodistas, así como objetos personales del protagonista, como ambulancias, juguetes y su primera cámara fotográfica, entre otras piezas.

Centro de la Imagen

En el Centro de la Imagen, recinto especializado en fotografía, podrás encontrar cuatro exposiciones, que abordan desde la publicidad hasta las nuevas propuestas de fotógrafos latinoamericanos emergentes.

"Tufic Yazbek, presencia singular", con la curaduría de Edgar Alejandro Hernández, reconoce el legado de Tufic Yazbek, quien marcó pauta en el ámbito fotográfico por su fotografía publicitaria y de retratos de personalidades de la Época de Oro del cine mexicano.

"Gloria Frausto. De cuerpo presente", es una muestra del ciclo Revisiones, del Centro de la Imagen, que recupera el trabajo de mujeres fotógrafas. Gloria Frausto retomó su práctica fotográfica en 2021 después de una pausa creativa de casi 30 años, y lo hizo revisitando su archivo personal e interviniéndolo con herramientas digitales.

La exposición "Positivo negativo. Adherencias culturales en la lucha contra sida en México", con la curaduría de César González-Aguirre, pone de relieve un evento social histórico y a la vez actual como lo es la enfermedad del sida y su llegada a México en la década de los años ochenta.

Mientras que "Ese momento de gracia que resiste" muestra imágenes de artistas latinoamericanos emergentes que abordan temas como las violencias machistas, el género, la salud mental, los territorios y sus fenómenos socioculturales, así como los imaginarios alrededor de la noche, la fiesta y los mitos mediáticos.