Exportadores cerealeros de Argentina liquidan 3.049,8 million $ en agosto, récord estadístico mensual en el siglo: CIARA/CEC

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una mujer contando billetes de 100 dólares en su casa en Buenos Aires, Argentina.

BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones del país austral, dijeron el miércoles que las empresas del rubro liquidaron en agosto 3.049,8 millones de dólares, una cifra récord para el mes en el siglo XXI.

El ingreso de divisas de la agroexportación en los primeros ocho meses del año sumó 23.229,2 millones de dólares, lo que representó un incremento del 75% interanual.

"El monto de agosto pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica", sostuvo CIARA/CEC en un comunicado.

Sin embargo, la suma mensual refleja una declinación del 13,4% con respecto al precedente julio.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, explicó el comunicado.

El banco central de Argentina (BCRA) cerró agosto con saldo casi neutro a través de intervenciones en el mercado mayorista para regular liquidez, según datos de Reuters y estimaciones de operadores.

La entidad monetaria logra no perder reservas en los últimos nueve meses gracias a un férreo sistema de controles cambiarios con la idea de atacar a la inflación, siendo los exportadores cerealeros los principales actores del sistema.

El peso mayorista de Argentina se devaluó en agosto 1,07%, a un piso histórico de 97,75 unidades, para arrastrar una caída del 13,9% en el transcurso del 2021.

El Gobierno espera terminar el año con una baja del peso con un tope del 25%, ante una inflación presupuestada del 29%, pese al alza de precios cercana al 50% en 2021 proyectada entre analistas privados.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.