Exportadores agro Argentina liquidan 3.519,7 million dlrs en julio: cámara

·2  min de lectura
Plantas de soja en un campo de Carlos Casares, Argentina

BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) - Las exportaciones de granos y de sus derivados de Argentina alcanzaron un récord de 3.519,7 millones de dólares en julio, un alza interanual del 53,2%, informó el sábado la cámara de exportadores y procesadores de granos del país CIARA-CEC.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor mundial clave de trigo. Desde el año pasado los precios internacionales de los granos han subido a sus niveles máximos en años.

CIARA/CEC indicó que el monto de julio resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica y refleja un aumento del 4,8% con respecto a junio.

El ingreso de divisas de la agroexportación en los primeros siete meses del año sumaron 20.179,45 millones de dólares, un incremento del 73,9% en relación con el mismo período del 2020 y un récord absoluto desde comienzos de este siglo.

"Ese resultado se obtuvo a pesar de la emergencia producida por la histórica bajante del río Paraná (de Argentina), que ocasionó innumerables trastornos a la navegación de los buques de exportación e incrementó los costos logísticos solo en seis meses en 350 millones de dólares, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario", informó la cámara.

El río Paraná es la principal vía de acceso al Atlántico Sur de la mercadería que se recolecta en millones de hectáreas sembradas en el país sudamericano.

La noticia de las exportaciones es muy favorable para el gobierno de Argentina, cuya economía sufre de la falta de divisas en momentos en que atraviesa una prolongada estanflación, agravada por los efectos de la pandemia de coronavirus.

(Reporte de Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.