Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron en mayo por fallas y falta de diluyentes -datos

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Explota tramo de gasoducto de Venezuela; el ministro de Petróleo denuncia ataque

1 jun (Reuters) - Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron a 593.550 barriles por día (bpd) en mayo como resultado de fallas en su principal región productora y por falta de diluyentes para producir grados exportables, mostraron documentos y datos de rastreo de tanqueros.

Los envíos de petróleo del país miembro de la OPEP se habían mantenido estables en alrededor de 700.000 bpd entre febrero y abril, pero las exportaciones se vieron impactadas el mes pasado por una fuga de gas que afectó a los mejoradores de la estatal PDVSA y menor disponibilidad de crudo y productos refinados para diluir el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco.

PDVSA y sus empresas mixtas despacharon un total de 27 cargamentos de crudo y combustibles en mayo, una reducción de 14,5% frente a abril, pero un aumento de casi 28% frente a las exportaciones del mismo mes de 2020, según documentos de la compañía y datos de Refinitiv Eikon.

La producción de crudo venezolano cayó a 445.000 bpd en abril con su variedad insignia, el crudo Merey, cotizándose en alrededor de 46 dólares por barril ese mes, según fuentes secundarias citadas por la OPEP.

La producción rebotó a unos 600.000 bpd en mayo ante un aumento de la producción de petróleo extrapesado según las fuentes, pero cortes de gas y electricidad y una aguda escasez de diluyentes afectaron la capacidad de PDVSA para producir mezclas exportables, según una fuente y documentos de la compañía.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

[Para ver un gráfico sobre las exportaciones petroleras mensuales de Venezuela desde 2020, haga clic en https://graphics.reuters.com/VENEZUELA-OIL/EXPORTS/xegpbqdzjvq/]

Alrededor del 75% de las exportaciones totales se destinaron a Asia en cargamentos fletados por empresas en su mayoría desconocidas que desde el año pasado se han convertido en nuevos clientes de PDVSA, mostraron los datos y documentos.

Al menos dos cargamentos de fueloil partieron en mayo al puerto de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, un nuevo destino para el combustible residual de Venezuela.

Las exportaciones a Cuba, el aliado político más importante de Venezuela, subieron a 67.000 bpd desde 54.000 bpd en mayo, en seis cargamentos de crudo y fueloil.

Las importaciones de combustible de Venezuela también aumentaron levemente, a unos 24.000 bpd, luego de la llegada de la primera compra de diésel desde noviembre, que se espera alivie una aguda escasez, causada principalmente por la insuficiente refinación interna.

(Reporte de Marianna Parraga en Ciudad de México y Mircely Guanipa en Maracay, Venezuela.)