Exportaciones de Noruega alcanzan cifras récord en julio

ESTOCOLMO (AP) — Las exportaciones de Noruega alcanzaron cifras récord en julio, impulsadas principalmente por los precios del gas natural que se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania.

La agencia de estadísticas del país escandinavo dijo el lunes que las exportaciones noruegas alcanzaron 229.000 millones de coronas noruegas (24.000 millones de dólares) el mes pasado, un 0,4% más que el récord anterior establecido en marzo de este año.

El superávit comercial de Noruega de 153.200 millones de coronas (15.800 millones de dólares) también fue el más alto registrado.

Noruega, un importante productor de petróleo y gas en alta mar, ha visto un aumento de las exportaciones de energía cuando los países europeos batallan para encontrar alternativas a la energía rusa en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Desde la invasión, la UE ha aprobado prohibiciones sobre el carbón y petróleo rusos que entrarán en vigor a finales de este año, pero no incluyó el gas natural porque el bloque de 27 naciones depende del gas para alimentar fábricas, generar electricidad y calentar hogares.

Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin ha convertido las exportaciones de gas en un arma para presionar al bloque a reducir sus sanciones por la guerra en Ucrania o para impulsar otros objetivos políticos, y la UE ha batallado para llenar el almacenamiento de gas con miras al invierno, cuando la demanda aumenta y las empresas de servicio público utilizan sus reservas para mantener los hogares calientes y las centrales eléctricas en funcionamiento.

La Oficina Central de Estadísticas de Noruega señaló que las exportaciones de gas natural alcanzaron los 128.000 millones de coronas (13.200 millones de dólares) en julio, más de cuatro veces más que en el mismo mes del año pasado.

Jon Olav Roerhus, asesor sénior de comercio exterior de la Oficina Central de Estadísticas de Noruega, dijo que las reducciones en las entregas de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 contribuyeron al aumento desorbitado de los precios del gas el mes pasado, que fueron “la razón principal del valor de exportación excepcionalmente alto que ahora experimentamos”.

En una reunión de un día de los cinco líderes nórdicos en Oslo, la primera ministra danesa Mette Frederiksen dijo: “Debemos eliminar el gas ruso lo más pronto posible”. Frederiksen dijo que Europa está “enfrentando una caída desafiante”.

El primer ministro noruego Jonas Gahr Støre dijo que los países nórdicos también deberían centrarse en las energías renovables, entre ellas la eólica y la solar.

“Todos lidiamos con el aumento de los precios de la energía”, dijo Gahr Støre, cuyo país e Islandia no son miembros de la UE.

“Conforme nos dirigimos al frío invierno, nuestras poblaciones deben comprender lo que está en juego”, dijo la primera ministra finlandesa Sanna Marin.

Las mayores exportaciones de pescado y metales también contribuyeron al aumento de las exportaciones de Noruega.