Anuncios

Exportaciones manufactureras de México se desploman más de 40% en abril

Trabajadores de la fabricante estadounidense de autopartes Aptiv en su llegada a una planta durante la pandemia de coronavirus en Ciudad Juárez, México. 18 de mayo 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las exportaciones manufactureras de México se desplomaron en abril un 42.3% a tasa anual, dijo el lunes el instituto local de estadística, debido principalmente al cierre de sectores económicos y a la menor demanda global de productos por la pandemia del coronavirus.

El descenso de las ventas al extranjero vino acompañado de una contracción de un 30% anual en las importaciones totales, según cifras desestacionalizadas, que llevó al comercio total de México con el mundo a su nivel más bajo en una década.

"Se observa el mayor colapso del comercio exterior mexicano del que se tenga registro", dijo Marcos Arias, analista económico de Monex. "Esto refleja el impacto completo de la crisis del COVID-19", agregó.

Al interior del sector manufacturero de México, una de las principales fuentes de divisas del país, destacó el hundimiento anual en casi un 80% de los envíos del sector automotriz, que alcanzaron niveles de ventas no vistos desde la crisis económica de 2009.

Analistas prevén que la segunda economías más grande de América Latina se contraiga más del 7% este año, arrastrada por una caída en la actividad de Estados Unidos, a donde envía el 80% de sus exportaciones.

"Hacia adelante, esperamos ver exportaciones e importaciones débiles ante la fuerte contracción de la demanda global y doméstica, (...) y por algunas interrupciones en la cadena de suministro debido a los extensos protocolos de cierre", dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs.

La semana pasada, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió los lineamientos para reiniciar las operaciones en los sectores automotriz, minero y de la construcción.

(Reporte de Abraham González; Editado por Diego Oré)