Exportaciones a EU y T-MEC ayudarán a economía mexicana a crecer 3.7% en 2021: Banco Mundial

Redacción Animal Político
·3  min de lectura
En México, confía en una expansión del 3.7%, en particular tras la entrada en vigor del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio norteamericano.
En México, confía en una expansión del 3.7%, en particular tras la entrada en vigor del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio norteamericano.

La economía mexicana crecerá 3.7% en 2021, según estimaciones del Banco Mundial. El mayor impulso vendrá del aumento de las exportaciones a Estados Unidos y a que habrá una mayor certidumbre en la política comercial gracias a la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, en sus perspectivas económicas globales, el Banco Mundial señala que este crecimiento será “insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado, y está siendo frenada por factores como la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo”.

Lee: Economía mexicana crece 12.1% en el tercer trimestre tras un desplome histórico por COVID-19

Esta perspectiva es mejor que la que el Banco Mundial planteó en junio, cuando esperaba un efecto rebote muy débil para 2021, con un crecimiento de sólo 3.0%.

El reporte agrega que la economía de México se contraerá un 7.5% en 2020 por la caída de los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones a la movilidad.

Para 2022, el organismo proyecta que el crecimiento se desacelerará 2.6% “a medida que el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica debido a las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse”.

El FMI ve mejoras

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su proyección de crecimiento para México: de un 3.3% pasó a un 3.5% para este 2021, según su informe Perspectivas Económicas Mundiales.

El análisis señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 9%, en lugar del 10.5% que proyectó en junio pasado.

El crecimiento para el sexenio será de 0.2%, muy lejos del 4% que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos años, previo a la pandemia.

Latinoamérica también crecerá

En 2021, el Banco Mundial pronostica una expansión económica en todos los países de Latinoamérica y el Caribe, excepto en Nicaragua y Surinam, donde anticipa una contracción de 0.9% y 1.9%, respectivamente.

Para Brasil, primera economía latinoamericana, espera un crecimiento de 3%, impulsado por un repunte del consumo y la inversión privada.

Argentina y Colombia, en tanto, crecerán 4.9% cada una según el Banco Mundial. En ambos países, espera una expansión del PIB por una mayor demanda interna. Y señala que la economía argentina se beneficiará de una menor incertidumbre sobre la reestructuración de su deuda.

#SemáforoEconómico: Economía registra incremento trimestral récord tras caídas históricas

Para América Central, el crecimiento esperado en 2021 es de 3.6%, sustentado por un mayor ingreso de remesas, que llegan fundamentalmente de Estados Unidos, y la reconstrucción después del embate de los huracanes Iota y Eta. La recuperación del turismo respaldará la expansión en el Caribe, que se pronostica en 4.5%.

El Banco Mundial recordó el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en Latinoamérica y el Caribe.

“Se calcula que la economía regional se contrajo un 6.9% el año pasado”, indicó el organismo con sede en Washington.

Señaló en especial una caída de 8% interanual en el volumen de bienes exportados desde la región en los primeros tres trimestres de 2020, así como una detención en el ingreso de turistas y una exacerbación de la inseguridad alimentaria dada la disminución generalizada de ingresos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Exportaciones a EU y T-MEC ayudarán a economía mexicana a crecer 3.7% en 2021: Banco Mundial apareció primero en Animal Político.