Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las exportaciones y el consumo ayudan a Alemania a evitar la recesión en el tercer trimestre

BERLÍN, 22 nov (Reuters) - La fortaleza de las exportaciones, el gasto público y la demanda interna ayudaron a la economía alemana a evitar una recesión en el tercer trimestre, según datos desglosados que se publicaron el viernes y que confirman una lectura preliminar de un crecimiento del 0,1% con respecto al trimestre anterior.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que las exportaciones crecieron 1% en el trimestre, lo que significó que el comercio neto contribuyó en 0,5 puntos porcentuales al crecimiento económico.

La economía más grande de Europa está atravesando un bache, ya que sus fabricantes, muy orientados a la exportación, están sufriendo una recesión por las fricciones comerciales, las dificultades de la industria automovilística y las incertidumbres sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Gobierno de coalición de la canciller conservadora Angela Merkel ha rechazado los llamamientos de grupos industriales y economistas en favor de un paquete de medidas de estímulo para reencauzar la economía hacia una trayectoria de crecimiento.

En su décimo año consecutivo de crecimiento, la economía se ha apoyado en la solidez del gasto de los consumidores a medida que se debilitaban las exportaciones, que dio lugar a una contracción del PIB del 0,2% en el segundo trimestre.

"En particular, la fortaleza del consumo privado sigue siendo un importante seguro contra la recesión para la economía", escribió en una nota de análisis Carsten Brzeski, economista de ING. "El consumo privado ha estado creciendo en cada trimestre desde principios de 2014", dijo.

Los datos mostraron que el consumo privado creció un 0,4% y el gasto público un 0,8%, lo que se tradujo en que ambos contribuyeron con 0,2 puntos porcentuales al crecimiento.

(Información de Joseph Nasr y Rene Wagner; Editado por Michelle Martin y Alex Richardson; traducido por Tomás Cobos)