Exportaciones colombianas de banano bajaron en 2022 por lluvias y guerra en Ucrania

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 14 mar (Reuters) - Las exportaciones de banano de Colombia, el quinto abastecedor mundial, bajaron un 2,7% interanual en 2022 a 108 millones de cajas de 20 kilos por una menor productividad debido al exceso de lluvia y un difícil mercado internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo el martes un dirigente del sector.

De acuerdo con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), en el 2021 el país sudamericano exportó 111 millones de cajas de 20 kilos.

El valor de las exportaciones de la fruta totalizó 892 millones de dólares en el 2022, levemente por debajo de los 898 en el año inmediatamente anterior.

"Venimos de un 2022 donde todos los factores negativos nos llegaron. Un efecto del cambio climático importante, un exceso de agua entre las plantaciones con un aumento de la presencia de sigatoka", dijo en una entrevista con Reuters el presidente de Augura, Emerson Aguirre.

El dirigente aseguró que el sector también fue golpeado el año pasado por un alto costo de los fertilizantes y de los fletes marítimos, así como por la guerra de Rusia y Ucrania, que impactó de manera directa al sector bananero mundial.

"Estos dos mercados, sobre todo el ruso, es ampliamente atendido por la oferta de banano ecuatoriano. Al no poder ingresar ese banano ecuatoriano a Rusia, se produjo una sobreoferta de banano en el mundo y los precios cayeron en el primer semestre", explicó.

El precio FOB de la fruta colombiana en el 2022 registró un promedio de 8,2 dólares por caja de 20 kilos desde 8 dólares en el año inmediatamente anterior, reveló Aguirre.

Pero la productividad por hectárea bajó un 4,5% a 2.027 cajas desde las 2.124 en el 2021 debido a un aumento de las lluvias en las zonas de producción, que también provocaron un incremento de la sigatoka negra, una destructiva enfermedad foliar causada por un hongo que afecta las plantaciones, lo que obligó a reforzar las fumigaciones.

El banano es el tercer producto de exportación del agro después del café y las flores, con 40.000 empleos directos, de acuerdo con Augura.

Los principales destinos de exportación de la fruta el año pasado fueron los países de la Unión Europea con un 67%, Estados Unidos con un 17% y el Reino Unido con 14%, precisó Aguirre.

Colombia detectó en 2019, en el departamento de la Guajira, el hongo Fusarium Raza Tropical 4, causante de la enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá, que ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish.

Hasta el momento el país ha erradicado 200 hectáreas de plantaciones de banano para controlar la enfermedad, al tiempo que mantiene un estricto control sanitario.

Colombia, el quinto exportador mundial de la fruta después de Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Filipinas cerró el 2022 con 53.318 hectáreas sembradas con banano, 1.048 más que en el año previo.

"Le estamos apuntando este año a recuperar la producción de 111 millones de cajas, a aumentar la productividad y a crecer un 5% adicional", concluyó Aguirre.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)