Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las exportaciones de China caen en noviembre, pero las importaciones apuntan a una recuperación de la demanda

FOTO DE ARCHIVO: Contenedores en el puerto de Yangshan en Shanghai, China, el 6 de agosto de 2019

Por Gabriel Crossley y Se Young Lee

PEKÍN, 8 dic (Reuters) - Las exportaciones de China se redujeron en noviembre por cuarto mes consecutivo, lo que pone de relieve las persistentes presiones de la guerra comercial entre China y Estados Unidos sobre los fabricantes, pero el crecimiento de las importaciones puede ser una señal de que las medidas de estímulo de Pekín están fomentando la demanda.

La disputa comercial ha aumentado los riesgos de una recesión mundial y ha alimentado la especulación de que los dirigentes económicos de China podrían generar más estímulos a medida que el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo se ha ralentizado hasta alcanzar mínimos de casi 30 años atrás.

Los envíos al extranjero cayeron un 1,1% con respecto al año anterior del mes pasado, según los datos aduaneros del domingo, en comparación con una expansión del 1,0% prevista por analistas encuestados por Reuters y una caída del 0,9% en octubre.

Las importaciones aumentaron inesperadamente un 0,3% con respecto al año anterior, marcando el primer crecimiento interanual desde abril y en comparación con el descenso del 1,8% previsto por los economistas.

Los datos sobre las importaciones, mejores de lo previsto, podrían apuntar a un incremento de la demanda interna tras la actividad de las fábricas presentar signos de mejora, aunque los analistas han señalado que puede ser difícil mantener la recuperación en un entorno de riesgos comerciales.

El superávit comercial de China en noviembre fue de 38.730 millones de dólares, en comparación con los 46.300 millones de dólares previstos en las encuestas y los 42.810 millones de dólares registrados en octubre.

(Editado por Jacqueline Wong; Traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk.)