Exportaciones de café de El Salvador suben 29 pct en marzo por recuperación de plantaciones

SAN SALVADOR (Reuters) - Las exportaciones de café en El Salvador crecieron un 29 por ciento interanual en marzo gracias a la recuperación de las plantaciones que sufrieron daños por un brote del hongo de la roya, informó el miércoles el Consejo Salvadoreño de Café.

Los envíos al exterior totalizaron en marzo 66.820 sacos de 60 kilos, comparado con los 51.814 sacos del mismo mes de la cosecha previa.

Las exportaciones en los primeros seis meses de lo que va del ciclo 2016/17 llegaron a 169.337 sacos, un aumento del 3,3 por ciento frente al mismo período de la campaña previa.

Los cinco países productores de café de Centroamérica y México han hecho frente en los dos pasados ciclos a un brote severo de la roya, un hongo que deja expuestos los frutos al clima y los insectos, lo que ha deprimido la producción en toda la región.

La temporada de café en América Central y México, que en conjunto producen más de una quinta parte de los granos arábiga del mundo, empieza en octubre y concluye en septiembre.

(Reporte de Nelson Rentería. Editado por Javier Leira)