Exportaciones de café Costa Rica suben al inicio de ciclo 2020-21

·1  min de lectura
Imagen de archivo en la que se ven granos de café maduros en la plantación de café Doka en San Isidro de Alajuela
Imagen de archivo en la que se ven granos de café maduros en la plantación de café Doka en San Isidro de Alajuela

SAN JOSÉ, 2 nov (Reuters) - Costa Rica comenzó su ciclo anual cafetalero con un aumento de un 77% en las exportaciones del grano durante octubre comparado con el mismo mes del año pasado, informó el lunes el Instituto del Café (ICAFE) de la nación centroamericana.

Los productores costarricenses exportaron 17.416 sacos de 60 kilos en el décimo mes del año, mientras que un año antes vendieron 9.831 unidades al exterior.

El ciclo anual cafetalero, que va de octubre a setiembre, continúa este año con una tendencia al alza reflejada en el período 2019-2020, cuando el acumulado de 12 meses de las exportaciones totales subió un 6,7% en relación con el año anterior.

Autoridades cafetaleras de Costa Rica, conocido por su grano arábiga de alta calidad, han celebrado el efecto positivo de la renovación de cultivos y condiciones climáticas favorables sobre el volumen de la cosecha. Lo anterior incide en las cifras de exportaciones pese a los trastornos de los mercados por la pandemia del coronavirus.

El inicio del ciclo cafetalero coincide con los meses de mayor recolección, actividad que en este año cuenta con menos inmigrantes nicaragüenses y panameños por las restricciones fronterizas para enfrentar la pandemia de COVID-19, lo que provoca en productores temor a no contar con suficiente mano de obra.

(Reporte de Alvaro Murillo. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)