Exportaciones de café de Costa Rica caen en mayo 35% interanual

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Trabajadores entre hileras de plantas de café en una plantación en Costa Rica.

(Corrige día en primer párrafo)

SAN JOSÉ, 1 jun (Reuters) -Las exportaciones de café de Costa Rica cayeron en mayo un 35,4% interanual, informó el miércoles el Instituto del Café (ICAFE) de la nación centroamericana.

Los cafetaleros costarricenses exportaron 103.184 sacos de 60 kilos en el quinto mes del año, por debajo de los 159.827 de un año antes.

La caída obedece a una reducción de la cosecha en 2022, de un 8.92%, según ICAFE , por ser un año bajo en el ciclo bianual costarricense.

Otro factor es que los compradores adelantaron adquisiciones en meses previos por prevención ante posibles efectos de la crisis de contenedores, dijo Víctor Vargas, jefe de Producción Sostenible en el instituto.

"Hubo a principios del 2022 un adelanto fuerte en la venta del café", afirmó Vargas a Reuters, en referencia a meses como enero, cuando el aumento interanual fue del 73%.

Con esta reducción, el acumulado del ciclo cafetalero 2021-2022, que va de octubre a septiembre de cada año, alcanza los 628.786 sacos, un 10% menos que la cantidad registrada hasta mayo en el ciclo 2020-2021.

Costa Rica, que exporta en promedio el 80% de su grano arábica de buena reputación internacional, registró en mayo un nuevo máximo en el precio medio, al llegar a 264,5 dólares por cada quintal colocado en puerto, según ICAFE.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.