Exportaciones de café de Brasil caen 8% en enero: grupo industrial

Roberto Samora y Marcelo Teixeira
·1  min de lectura
Imagen de archivo de un trabajador revisando los granos de café recolectados en un remolque en una plantación de la localidad de Sao Joao da Boa Vista, en el estado de Sao Paulo, Brasil.

Por Roberto Samora y Marcelo Teixeira

SAO PAULO, 9 feb (Reuters) - Brasil exportó 2,89 millones de sacos de 60 kg de café verde en enero, un 8% menos que el mismo mes del año anterior, dijo el martes la asociación de exportadores Cecafé en un informe mensual.

Las exportaciones de café arábiga cayeron un 9,3%, a 2,65 millones de sacos, mientras que los envíos de café robusta aumentaron un 7,9%, a 241.534 sacos, dijo la asociación, sin dar una razón para la reducción general de los envíos.

Las exportaciones de enero de Brasil, el principal productor y exportador del mundo, también fueron menores que en diciembre y el volumen mensual fue el más bajo desde julio.

Los operadores han informado de una actividad lenta en el mercado al contado brasileño, principalmente porque los productores ya vendieron mucho en un año de cosecha récord. Los envíos en octubre, noviembre y diciembre superaron el nivel de 4 millones de sacos por mes.

"El mercado físico está a un ritmo lento en Brasil. Los productores han tenido buenos ingresos en los últimos meses, debido a precios futuros estables y moderadamente altos con una moneda debilitada, y por lo tanto mantienen una posición fuerte en sus precios de venta", dijo el comerciante de café Comexim en una nota el martes.

(Reporte de Roberto Samora y Marcelo Teixeira; editado en español por Rodrigo Charme)