Las exportaciones de bienes de Costa Rica crecen un 5 % en septiembre

Agencia EFE
·3  min de lectura

San José, 23 oct (EFE).- Las exportaciones de bienes de Costa Rica mostraron un crecimiento del 5 % en el mes de septiembre, lo que las autoridades calificaron este viernes como una muestra de resiliencia, mientras que las de servicios presentaron una caída del 17 % en el primer semestre de 2020 debido a los efectos de la pandemia en los viajes.

En un informe, el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio Exterior indicaron que el país está dando señales de recuperación al presentar en el mes de septiembre un crecimiento del 5 %, es decir 48 millones de dólares más que en el mismo mes del 2019.

En el mes de enero las exportaciones aumentaron un 1 %, en febrero un 15 % y en marzo un 11 %.

Sin embargo, en abril se empezaron a evidenciar las consecuencias de la pandemia de covid-19 cuando las exportaciones cayeron un 12 %, en mayo decrecieron un 20 %, en junio la caída fue del 4 %, mientras que en julio se mantuvo con una variación del 0 %.

Para el mes de agosto hubo una leve mejora con un crecimiento del 1 % y para septiembre fue de 5 %, según los datos oficiales.

"Los resultados de las exportaciones de bienes en septiembre nos muestran la resiliencia y esfuerzo del sector exportador de Costa Rica que, a pesar de enfrentar una crisis mundial, ha sabido reinventarse y continuar enviando sus productos al exterior", dijo el ministro de Comercio Exterior, Duayner Salas.

En el acumulado de enero a septiembre del 2020, las exportaciones de bienes de Costa Rica contabilizan una caída del 1,5 %, lo que significa 84 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año anterior.

En total, las exportaciones del país en los primeros nueve meses del 2020 alcanzaron los 8.539 millones de dólares.

Los sectores de equipo de precisión y médico (2 %), agrícola (1 %) e industria alimentaria (6 %) presentan crecimiento en esos nueve meses. Otros sectores como químico farmacéutico (-1 %), eléctrica y electrónica (-12 %), metalmecánica (-11 %) y plástico (-9 %) presentan caídas.

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, afirmó que en comparación con otros países de América Latina, el desempeño de Costa Rica está mostrando una tendencia positiva en las exportaciones.

"El impacto de la pandemia ha afectado a todo el mundo. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Latinoamérica la caída en las exportaciones de bienes ha sido de -7 % acumulado a agosto de este año, por lo que observar que la caída en el acumulado de Costa Rica ha sido de solo un -1,5 % nos da señales de recuperación, y nos alienta a redoblar esfuerzos", destacó Beirute.

En el caso de los mercados de destino, hay incremento en las exportaciones hacia América del Norte (+2%), América del Sur (+12%) y Asia (+4%), mientras que las exportaciones hacia América Central bajaron en -6%, al Caribe -13% y a Europa -3%.

Por su parte, Procomer explicó que las exportaciones de servicios también han reportado una afectación por la crisis sanitaria, especialmente por la caída en la categoría de viajes.

En el acumulado al primer semestre del año, el sector servicios exportó 4.052 millones de dólares, lo que equivale a una caída del 17 % en relación con el mismo periodo del 2019.

Sin embargo, si se excluye el subsector de viajes, Costa Rica experimentó un crecimiento del 4 %.

Los subsectores intensivos en conocimiento como servicios empresariales e informática, información y telecomunicación aportan a ese crecimiento con 165 millones dólares y 38 millones de dólares, respectivamente.

(c) Agencia EFE