Exportaciones alemanas suben en agosto desafiando la apreciación del euro

Por Joseph Nasr
En la imagen de archivo, Mol Triumph, el buque portacontenedores más grande del mundo, llega a una terminal de carga en el puerto de Hamburgo, Alemania 15 de mayo de 2017. REUTERS/Fabian Bimmer

Por Joseph Nasr

BERLÍN (Reuters) - La actividad comercial alemana creció en agosto y las exportaciones superaron a las importaciones, lo que aumentó el superávit comercial y demuestra un buen desempeño de la mayor economía europea en el tercer trimestre.

Las exportaciones ajustadas por factores estacionales aumentaron un 3,1 por ciento durante agosto, mientras que las importaciones se incrementaron un 1,2 por ciento, mostraron datos publicados el martes.

Las cifras reflejaron el mayor crecimiento en exportaciones de los últimos 12 meses, lo que alivió las preocupaciones de que la apreciación del euro podría dañar las ventas de bienes y servicios alemanes en el extranjero.

Los resultados sugieren que la economía alemana, motor del crecimiento de la zona euro, crecerá de forma sólida en el tercer trimestre pese a la incertidumbre que rodea la formación de un gobierno tras las elecciones nacionales del mes pasado.

"Mientras que los mercados financieros y el BCE han estado analizando los riesgos de la apreciación del euro, el país que normalmente dice ser el campeón mundial de exportaciones todavía disfruta de una recuperación en las exportaciones", dijo en una nota Carsten Brzeski, de ING Diba.

"Pese a la pausa del verano, el 2017 debería ser el mejor año para las exportaciones alemanas desde el 2010", agregó.

(Información de Joseph Nasr. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)