Exportación de puros habanos creció 15% en 2021 pese a pandemia

·2  min de lectura
El tabaco cubano, el mejor del mundo según expertos, es uno de los primeros productos de exportación de la isla, a través de Habanos SA, que comercializa 27 marcas premium elaboradas totalmente a mano para más de 100 países, salvo EEUU por el embargo (AFP/YAMIL LAGE) (YAMIL LAGE)

La exportación de puros habanos creció en 2021 un 15% al totalizar 568 millones de dólares, a pesar de los efectos negativos de la pandemia de covid-19 sobre el comercio internacional, dijo la corporación Habanos S.A.

La compañía ha dado a conocer, en su sitio en internet, sus datos económicos del ejercicio 2021 en el cual obtuvo una cifra de negocio de 568 millones de dólares, con un crecimiento del 15% frente al año anterior.

"Los resultados del 2021 reflejan el sólido camino que estamos recorriendo, a pesar de la crisis propiciada por el covid-19", dijeron los co-presidentes Inocente Núñez Blanco y Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera, en el sitio de la compañía en internet.

Las ventas constituyen una buena noticia para la deprimida economía cubana, que cayó un 13% el pasado año y se encuentra en su peor crisis en tres décadas.

Según los directivos de esta compañía cubano-hispano-francesa, "los cinco primeros mercados de Habanos S.A. en volumen de ventas han sido España, China, Alemania, Francia y Suiza. En este sentido, España y China vuelven a ser los mercados más relevantes".

Por regiones, Europa se mantiene como el principal mercado de Habanos, con un 59% de las ventas en volumen, seguido de Asia Pacífico (16%), América (14%) y África y Oriente Medio (11%).

"La excepcional situación que hemos vivido a raíz de la pandemia ha propiciado ciertos cambios de hábito de consumo. Dentro de este nuevo contexto, la compañía se supo adaptar y junto a sus distribuidores exclusivos han sabido mantener la pasión por el Habano encendida a través de sus estrategias de marketing", dijeron.

Reconocieron también "afectaciones y retrasos" en algunas entregas.

"Somos conscientes de las afectaciones y retrasos en el suministro de algunas de las vitolas más vendidas, causados en buena medida por el efecto de la pandemia y la fuerte demanda internacional", dijeron.

A pesar de esta situación, en 2021 "se exportaron 38 nuevos productos y ya, transcurrido el primer trimestre de 2022", va "percibiéndose una paulatina mejora en materia de suministro", señala Habanos S.A.

La compañía comercializa 27 marcas premium elaboradas totalmente a mano y tiene ventas en más de 100 países, excepto Estados Unidos, debido al embargo.

El tabaco cubano, considerado por los expertos como el mejor del mundo, es uno de los primeros productos de exportación de la isla junto al níquel, azúcar, productos del mar, vacunas y equipos médicos.

cb/ka/dem

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.