Exportación de petróleo venezolano a Europa: 'Se requiere una fuerte inversión'

·1  min de lectura

La petrolera italiana Eni y la española Repsol podrían comenzar a enviar petróleo venezolano a Europa tan pronto como el próximo mes para compensar el crudo ruso, que tiene un veto por vía marítima hacia Europa. Se reanudan así los intercambios de petróleo por deuda interrumpidos hace dos años cuando Estados Unidos intensificó las sanciones a Venezuela.

Estados Unidos dio luz verde a la exportación de petróleo venezolano hacia Europa, producido por las firmas italiana Eni y española Repsol. El producto de estas ventas debe ir al repago de la deuda venezolana.

La luz verde de Washington podría suponer un impulso simbólico para el presidente venezolano Nicolás Maduro, según el experto en geopolítica de la energía Leonardo Buniak. “Lo que intenta el presidente Nicolás Maduro es obtener dividendos políticos, de alguna manera retóricamente, de los anuncios acerca del veto del petróleo ruso por vía marítima a Europa. Ciertamente, el crudo ruso corre peligro y riesgo, no solamente por el veto sino por la propia falla del mercado petrolero. Está muy claro que el mundo está a punto de tener un serio problema de oferta de suministro como consecuencia de la falla del mercado petrolero, visto a través de las acciones financieras. ¿Ahora, cuáles son las alternativas para el crudo ruso? Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, Irán y Venezuela”, explica.

“Incrementar la producción”

Dos velocidades

Mientras se reanudan estos intercambios entre Estados Unidos y Venezuela, el país sudamericano no recibió la invitación del gobierno de Joe Biden para la Cumbre de las Américas que inició este lunes.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.