Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exponen titulares de IEA y CMOV plan para regreso a clases ante el Congreso Estatal

Ante el regreso escalonado de alumnas y alumnos a las aulas de planteles de educación media y superior, integrantes de la Diputación Permanente, encabezados por el legsilador Heder Guzmán Espejel, sostuvieron una reunión de trabajo con los titulares del Institución de Educación de Aguascalientes (IEA) y de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Raúl Silva Perezchica y Griselda González Morales, respectivamente, con el objeto de abordar al detalle sobre los protocolos que se implementarán para salvaguardar la salud de estudiantes y docentes.

Al dar inicio con la reunión de trabajo, la diputada Elsa Landín Olivares, solicitó el uso de la voz en primer turno, para extender un reconocimiento al Instituto de Educación de Aguascalientes por la prudencia con la que ha actuado en la gestión del ciclo escolar durante la pandemia, anteponiendo siempre el cuidado de la salud de alumnas, alumnos y docentes, al tiempo que también expresó su preocupación porque, por otro lado, el sistema de transporte público en últimos días se observan unidades que sobrepasan su capacidad de pasajeros, convirtiéndose en focos de contagio, lo que genera cierta incentidumbre en este regreso escolar, principalmente en el nivel bachillerato.

En este contexto, se le cedió el uso de la palabra al director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perechica, quien estimó que alrededor de 2 mil 108 estudiantes de bachillerato se movilizarán a los distintos planteles de la entidad, y por ello se trazó, de manera conjunta con la Coordinación General de Movilidad, un plan para detectar cuáles serán las rutas que más utilizarán los estudiantes y reforzar en esas unidades las medidas sanitarias.

Reconoció que durante esta contingencia sanitaria sí se han visto muy afectados los procesos de aprendizaje, por lo tanto, los niveles de reprobación bajaron en comparación con el ciclo escolar 2018-2019, lo que sin duda generará un rezago significativo.

Silva Perezchica reveló que en la entidad tienen detectados a cerca mil 500 alumnos que además de presentar problemas emocionales, concluyeron la secundaria, pero ya no se inscribieron en bachillerato

Indicó que el reto es prevenir que la matrícula disminuya en los planteles educativos, otorgándoles mayores facilidades a alumnos y padres de familia para incentivar su registro y que no abandonen sus estudios.

Sobre el caso de estudiantes de educación superior, refirió que la sugerencia a las Universidades y Tecnológicos, es que el método de enseñanza siga siendo a distancia, empero, para algunas carreras en las que se requiera el método presencial, lo hagan también de manera escalonada.

En este sentido, Raúl Silva Perezchica, señaló que la situación de implementar este método híbrido como en bachillerato, es más compleja en el nivel de educación básica es más complejo, pues de los más de 400 mil alumnos que se registran en la entidad, 290 mil son de primaria, un número con el que puede haber menos control.

Por su parte, Griselda González Morales, titular de la Coordinación General de Movilidad de Gobierno del Estado, puntualizó que ya tienen detectadas las rutas de autobuses urbanos que más demandan estudiantes, por lo que “estamos en constantes pláticas con concesionarios y operadores para que se refuercen las medidas sanitarias en las unidades, además de dotar de infraestructura de materiales de desinfección en varios puntos de llegada de camiones.

González Morales aseguró que las unidades están listas para satisfacer la demanda de usuarios escolares, y por ende, las tarjetas preferenciales serán reactivadas para que los alumnos tengan derecho al descuento tarifario.

La titular de la CMOV también informó que varias unidades ya cuentan con cámaras de seguridad, videotecnología que es de mucha utilidad en la prevención de hechos ilícitos.

En su oportunidad, la diputada Gladys Ramírez Aguilar, hizo enfásis en los reportes de que hay camiones que circulan a su máxima capacidad y en las que se han detectado usuarios que no portan el cubre bocas, empero, consideró que aún así hay un porcentaje alto de operadores que sí lo portan, pero que tampoco pueden estar al pendiente de que todos los pasajeros lo traigan, porque su función es conducir la unidad, por lo que sugirió más operativos de vigilancia en camiones y taxis.

De igual manera, la funcionaria estatal aseguró que las unidades de manera constante son sanitizadas, además de que proveen a operadores de material desinfectante. Dijo que el monitoreo también contempla a taxis y unidades de transporte público colectivo.

Por su parte, la diputada Elsa Landín Olivares, preguntó a la titular de la CMOV cuáles son las sanciones que aplican a las empresas que tienen unidades por incmuplir con las medidas sanitarias.

En respuesta, Griselada González puntualizó que las sanciones y revisión le compete al Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, a través de la Guardia Sanitaria, órgano con el que la CMOV tiene constante comunicación para que el sistema de transporte público se apegue a los lineamientos sanitarios.

A su vez, el diputado Guillermo Alaníz, expresó su apoyo al IEA y a la CMOV, por la implementación de medidas prudentes para salvaguardar la salud de estudiantes y docentes, por lo que hizo un llamado a la población a que no bajemos la guardia y sigamos acatando las disposicones de la autoridad de salud.

Al concluir la reunión de trabajo, el presidente de la Diputación Permanente, legislador Heder Guzmán Espejel, indicó que ante una situación así se debe priorizar siempre la educación de calidad, pues si bien, el método de enseñanza se ha visto afectado, se tienen que crear nuevos modelos para el aprendizaje y aprovechamiento del alumnado sea el óptimo.

Guzmán Espejel indicó que desde el Congreso del Estado estarán atentos a los pormenores que surjan con este regreso escolar, al tiempo que expresó su disposición para coadyuvar con las autoridades sanitarias y educativas.