Expone que también los hombres sufren de violencia familiar

Más destacado

Expone que también los hombres sufren de violencia familiar

María de la Paz Toldos Romero, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara presentó su libro ‘Hombres víctimas, mujeres agresoras: la cara oculta de la violencia entre sexos’ en donde deja de manifiesto en nueve capítulos y 374 páginas que desarrollar educación para la igualdad basada en los derechos humanos fundamentales es primordial para terminar con la violencia de género.

Abrir un espacio de análisis para evidenciar que la violencia se ejerce no solo sobre las mujeres sino también en los hombres, es la tarea a la que se abocó María de la Paz Toldos Romero, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, con su obra “Hombres víctimas, mujeres agresoras: la cara oculta de la violencia entre sexos”.

El texto, que fue presentado el 22 de mayo en el Campus Guadalajara, hace un análisis de qué es la violencia y su origen; tipos de violencia que existen, cómo perciben la violencia los jóvenes, cómo manifiestan la violencia los varones y las mujeres; qué es la violencia de género y la victimización, entre muchos otros.

El libro cierra poniendo sobre la mesa el tema de lo que se puede hacer para erradicar la violencia. “Hay que terminar la guerra entre sexos, hay que dejar la búsqueda de las diferencias y de las semejanzas que nos separan aún más”, afirma y agrega que la mejor manera de erradicar esta problemática es la educación para la prevención.

“Hay que poner en marcha factores de protección y el medio educativo es el marco primordial donde se trabaje la autoestima de las personas; también hay que desarrollar educación para la igualdad, basado en los derechos humanos fundamentales”, señala la autora.

Poca investigación hacia la violencia masculina

Paz Toldos es Doctora en Psicología y su línea de investigación ha sido en temas de violencia en la pareja, hacia la mujer, percepción de los jóvenes sobre la violencia y ahora toca el tema de la violencia hacia el varón.

El libro nació a partir de su tesis de doctorado “Adolescencia, violencia y género” donde analizó cómo se convierten las personas en seres humanos violentos. Ese trabajo llegó a manos de una editorial quien le solicitó redactar un libro, pero dejando el corte académico-científico.

Es por ello que se decidió enfocarse en la violencia hacia los hombres pues es un área poca explorada. En su labor como investigadora y profesional de la psicología había abordado reiteradamente la violencia hacia las mujeres, más aún, ya hay mucho trabajo y políticas para prevenir la violencia hacia las féminas. El campo masculino estaba desierto.

De esa forma trabajo en el texto que terminó en 9 capítulos. En el primero se concentra en la “Conceptualización de la violencia” donde se explica lo que es la violencia y sus tipos entre las que se encuentran la verbal, física, indirecta o psicológica, sexual, económica o laboral, entre otras.

En ese primer capítulo también se demuestra las diferentes estrategias que utilizan los hombres y las mujeres para ejercer la violencia. La entrevistada acotó que la mujer ejerce más una violencia indirecta, psicológica, entre ellas la manipulación.

Explicó que las mujeres desarrollan más ese tipo de violencia por su complexión física, son más débiles, y también porque fueron educadas para no manifestar violencia y buscan otros formas de manifestarla. Por el contrario el hombre es violento porque fue educado para demostrar su fuerza con violencia.

En el capítulo 2 se explica “Qué es la violencia de género” y cómo se ha sesgado el tema a proteger más a la mujer que al hombre. En el tercero el enfoque es “No todo es lo que parece” y en el cuarto se introduce al tema central “Cuándo las víctimas son ellos”.

En el capítulo 5 se presenta el tema “Cuándo las agresoras son ellas”. En este apartado Paz Toldos acotó que de acuerdo a los primeros resultados de un estudio que actualmente realiza en México, las mujeres jóvenes son más violentas porque debido al cambio de roles en su papel social han asumido actitudes de los hombres, entre ellas la violencia o la fisonomía más tosca. “También porque en su nuevo rol creen que deben ser agresivas para triunfar en la vida”, dice.

El capítulo 6 aborda “La violencia entre parejas del mismo sexo”; el séptimo “Los motivos que llevan a la mujer y al hombre a ejercer violencia” y entre ellos actitudes como: ver sufrir al otro, baja autoestima, sexismo y como medio instrumental o para alcanzar algo, entre otras.

Finalmente en el capítulo 8 habla de cómo las personas se hacen violentas; mitos de la violencia y cómo hombre y mujer se convierten en violentos o víctimas. Termina el texto, en el capítulo 9 con la propuesta de qué se puede hacer para erradicar la violencia.

Sobre Paz Toldos

Este es el tercer libro de la doctora María de la Paz Toldos: “Los jóvenes y la violencia” y “La igualdad entre varones y mujeres” fueron sus dos obras previas. Además ha participado en ocho capítulos de libro y en diversas investigaciones, la mayoría en el ámbito de la violencia.

El texto fue editado por Editorial Cántico, de la colección Árbol del Silencio. Se compone de 374 páginas y se puede encontrar en las librerías Gandhi. Tiene un costo de 265 pesos en formato tradicional. También está disponible como eBook y tiene un costo de 101 pesos. En Amazon también está disponible.

AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (agenciainformativa@servicios.itesm.mx)

&TEC&

SUHV

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK