Dos expolicías de Colorado acusados de arrestar a una mujer de 73 años con demencia por un “robo” de $14 en Walmart

·2  min de lectura
 (Screengrab/Video)
(Screengrab/Video)

Dos expolicías de Colorado han sido acusados de arrestar a una mujer de 73 años con demencia el año pasado por salir de una tienda Walmart sin pagar un artículo.

Los exoficiales del departamento de policía de Loveland Austin Hopp y Daria Jalali arrestaron y ficharon a Karen Garner cuando salía de un Walmart local después de no pagar por alrededor de $14 en mercadería.

Las imágenes de la cámara corporal de Hopp lo muestran alcanzando a la anciana Garner mientras caminaba por un campo después de salir de la tienda. Cuando ella se alejó de él, se lo puede ver rápidamente agarrando su brazo y empujándola al suelo.

"No creo que quieras jugar de esta manera", dice en el video. “Acabas de salir de Walmart. ¿Necesitas que te arresten ahora mismo? " Pregunta el señor Hopp. Se puede escuchar a la anciana diciendo repetidamente, "Me voy a casa", mientras trata de levantarse, pero Hopp la obliga a bajar y le esposa la mano izquierda.

Garner, quien según sus abogados es una mujer de 5 pies de altura y pesa 36 kilogramos, sufrió una dislocación del hombro a causa de este incidente.

Hopp ahora está acusado de dos delitos graves: un asalto en segundo grado e intentos de influir en un servidor público. Jalali enfrenta cargos por no informar un uso de la fuerza, no intervenir y mala conducta oficial.

Leer más: Una anciana asiática se defiende de agresor en San Francisco en medio de vigilias contra los delitos de odio hacia los asiáticos en todo Estados Unidos

"Si bien los agentes del orden público pueden usar fuerza razonable para efectuar un arresto, la investigación, en este caso, mostró que Austin Hopp usó fuerza excesiva en el arresto de la anciana que resultó en lesiones corporales graves", dijo el Fiscal de Distrito Gordon McLaughlin en una conferencia de prensa el miércoles, informó el Denver Post.

“Además, la investigación mostró que Daria Jalali, habiendo sido testigo de ese uso excesivo de la fuerza, no cumplió con sus deberes según la ley y, como oficial de paz juramentada, no intervino ni informó de esa conducta”, afirmó.

Estos dos oficiales estaban entre los tres que renunciaron el mes pasado luego de una demanda federal presentada por la familia de Garner. La demanda dice que la mujer de la tercera edad salió de Walmart con “una Pepsi, una barra de chocolate, una camiseta y algunas recargas de Shout Wipe” y se había olvidado de pagar.

El incidente provocó la ira en la comunidad y se produce en medio de un aumento de las discusiones sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Relacionados

Anciana negra bibliotecaria es arrastrada por el cabello desde su coche por un oficial de policía blanco

China: Tras protestas, quitan estatua de mujer amantando a anciana

Anciana es dada de alta de hospital y llevada a casa equivocada en Gales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.