Expolicía de Mineápolis apela condena por asesinato en caso de George Floyd

·2  min de lectura
Imagen de archivo del expolicía Derek Chauvin durante el juicio por la muerte de George Floyd en Mineápolis, Minnesota, EEUU.

Por Brendan O'Brien

27 abr (Reuters) - El expolicía de Mineápolis Derek Chauvin apeló su condena y sentencia por el asesinato de George Floyd, argumentando que el juez de su caso abusó de su discreción y cometió múltiples errores durante el juicio.

En el recurso presentado el lunes ante la Corte de Apelaciones de Minnesota, sus abogados plantean 14 cuestiones distintas, entre ellas la decisión del juez Peter Cahill de denegar la petición de Chauvin de trasladar el juicio fuera del condado de Hennepin, que incluye Mineápolis, debido a la intensa publicidad previa al juicio.

"La abrumadora cobertura mediática expuso a los miembros del jurado —literalmente todos los días— a noticias que demonizaban a Chauvin y glorificaban a Floyd, lo que era más que suficiente para presumir un prejuicio", indicó el recurso.

Chauvin, un hombre blanco, fue condenado en abril de 2021 por matar a Floyd al arrodillarse sobre su cuello durante un arresto en 2020. Chauvin fue condenado a 22 años y medio. En diciembre, Chauvin se declaró culpable en un tribunal federal de los cargos de haber violado los derechos civiles de George Floyd.

Un jurado declaró a Chauvin culpable de asesinato no intencionado en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd. El veredicto se consideró un hito en la condena del uso desproporcionado de la fuerza policial contra los afroamericanos.

El recurso de 82 páginas pidió al tribunal que revocara la condena y celebrara un nuevo juicio en una nueva sede o que volviera a condenar a Chauvin.

También plantea argumentos legales contra los fiscales, acusándolos de mala conducta por no revelar todas las pruebas que tenían y por menospreciar a la defensa durante los argumentos finales. También dijo que los fiscales prepararon indebidamente a los testigos para el testimonio.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

(Editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.