Expolicía federal involucrado en caso Ayotzinapa se entrega a la Fiscalía

Manta de protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa
Manta de protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Un exmando policial presuntamente implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se entregó a las autoridades federales este viernes 11 de septiembre.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial.

Leer más: identifican restos de normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Aunque las autoridades señalaron que el presunto implicado se entregó de manera voluntaria a la Fiscalía General de la República, detallaron que “desde el mes de marzo existía una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los hechos de tortura y desaparición forzada contra algunos de los detenidos por el caso”.

En junio de 2019, Gómez Arrieta renunció como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, luego de que se diera a conocer un video que exhibe tortura de presuntos policías contra uno de los acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En ese entonces decidió separarse de su cargo a fin de facilitar y atender las investigaciones que conforme a derecho de esos hechos se deriven, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

También se informó que madres y padres de los normalistas y sus representantes solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el próximo 26 de septiembre, día en que se cumplen 6 años de la desaparición de los estudiantes, emita un mensaje sobre los avances de los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Expolicía federal involucrado en caso Ayotzinapa se entrega a la Fiscalía apareció primero en Animal Político.