Expolicía acusado de asesinar a George Floyd será juzgado el 8 de marzo

Newsweek México
·2  min de lectura

EL JUICIO del expolicía Derek Chauvin, acusado del asesinato del afroestadounidense George Floyd, dará inicio el 8 de marzo, en tanto, los otros tres coacusados serán juzgados a finales de agosto, de acuerdo con la orden de un juez.

La Fiscalía y la defensa habían solicitado el aplazamiento del juicio de los cuatro, la justificación fue el avance de la pandemia de COVID-19.

Incluso en la sala más grande del tribunal Minneapolis, “será imposible cumplir con las reglas de distanciamiento físico en caso de un juicio conjunto”, dio a conocer el juez Peter Cahill en su fallo.

No te pierdas: EU suspende la ejecución de la única mujer que tenía en el corredor de la muerte

El juez Cahill ordenó que se mantuviera dentro de lo programado el juicio de Derek Chauvin, de 44 años, quien colocó y presionó durante más de ocho minutos con su rodilla el cuello de George Floyd el 25 de mayo pasado.

Sus ex compañeros Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, acusados de complicidad, “serán juzgados juntos a partir del 23 de agosto”, agregó.

Los cuarto acusados pidieron ser juzgados por separado, en tanto fueron puestos en libertad bajo fianza, empero la fiscalía pedía un juicio unificado, “para no aumentar el trauma de los familiares y reducir costos para los contribuyentes”.

También lee: Reino Unido: reemplazan estatua de esclavista por una del movimiento “Black Lives Matter”

De acuerdo con documentos judiciales, “los acusados alegaron haber usado fuerza razonable frente a un hombre que se resistía”. Aunque por ahora han surgido líneas de quiebre en sus declaraciones y hasta podría comenzar a culparse mutuamente por la tragedia.

El video en el que se observa la tortura ejercida por el expolicía mientras Floyd pedía que lo soltaran se hicieron virales y llevaron a millones de ciudadanos a tomar las calles del país para protestar contra la violencia de la policía, también exigieron reformas en la institución y principalmente se pidió el fin de las desigualdades raciales que han habido en ese país. N