Expoartesano propone en Medellín un reencuentro con el legado y la memoria

·3  min de lectura

Medellín (Colombia), 24 sep (EFE).- Las creaciones de más de 25 etnias colombianas abrieron este viernes la edición XII de Expoartesano, que propone un reencuentro con el legado y la memoria de forma presencial en Medellín después de vigorizar el arte desde la virtualidad.

Esta feria de artesanías, que también invita a preservar las tradiciones, muestra la diversidad del país con la presencia de 200 artesanos en el centro de eventos Plaza Mayor.

"Tenemos reunidos a 200 artesanos colombianos que representan a más de mil familias de 30 departamentos, desde la Guajira hasta Amazonas, de Chocó a Casanare", expresó la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes, en la inauguración.

Para este año, que aprovechará con un formato híbrido el aprendizaje de 2020, los organizadores tienen una expectativa en ventas de 1.000 millones de pesos (unos 260,6 millones de dólares), además proyectan recibir a 14.000 visitantes y 100.000 más en los canales digitales.

Fríes indicó que el evento, que se extenderá hasta el 3 de octubre, constituye una oportunidad para "apoyar" y "contribuir" con la reactivación económica del sector artesanal tras ser golpeado por la pandemia.

TALLADOR DE CULTURA

Entre sombreros, chinchorros, collares, mochilas y tambores, destacan piezas talladas en madera y enchapadas con miles de chaquiras.

Carlos Armando Agreda, nacido en el Valle de Sinbundoy, en Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, trabaja en un colorido jaguar, una creación atrae por la delicadeza de sus detalles.

"Lo estoy retocando", dijo a Efe el artesano de la comunidad indígena kamentsa, quien en su mostrador está rodeado de máscaras, que encarna parte de los legados artesanales y culturales del país.

Ese objeto hecho a mano, bajo el sello de Botaman Artesanías, requiere de un proceso largo. Contó que decorar una pieza de esas puede tomar tres días, para tallarla un día y la fase de secado puede demorar seis meses antes de poderla lijar y aplicarle las chaquiras.

"Todo se basa en nuestra cultura", detalló Agreda, quien pasó días complicados sin poder vender su arte por la pandemia: "Tratamos de hacer otras cosas, pero no resultó".

Según Fríes, después de un año y medio "eterno" con restricciones y encuentros virtuales, en esta edición de 'Expoartesano, la Memoria', realizada bajo el lema "Un reencuentro con nuestro legado", se recogerán los frutos del trabajo silencioso de las comunidades.

"Son protectores de la naturaleza, del territorio, de sus ancestros, de su pensamiento y origen. Ellos tejen pacíficamente la cultura de nuestro país", apostilló la organizadora.

ARTESANÍA EN TODO SU ESPLENDOR

Esta edición de la feria, organizada por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor, tiene entre los atractivos a la artesanía étnica, que nace de las comunidades indígenas y constituye una expresión material de su cultura.

También hay espacio para la artesanía tradicional, que está ligada a oficios especializados y transmitidos de generación en generación.

En la muestra comercial está incluida la artesanía contemporánea, en la que los oficios tradicionales permiten transformaciones con tecnologías modernas y utilizando la creatividad.

Dentro de la oferta, está el espacio 'Voces' para que el público interactúe con los artesanos y expertos, que les revelarán algunos secretos de su arte. También habrá demostraciones de oficio, ruedas de saberes y presentaciones artísticas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.