Expo Seguridad México, retos en seguridad pública y privada

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Del 28 al 30 de junio, se realizará en la Ciudad de México de manera presencial la Expo Seguridad México, en la que se expondrán los retos en seguridad pública y privada después de la pandemia de Covid, así como los avances tecnológicos en la materia.

El director de la Expo Seguridad, Jorge Hagg afirmó que México es el país que menos invierte en seguridad, pues sólo destina a este rubro entre 0.7 y el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la iniciativa privada aplica entre el 1 y 1.5 por ciento de sus recursos.

De acuerdo con Hagg, más de 300 expositores nacionales y extranjeros participarán en la 19 edición de la Expo Seguridad, que se llevará a cabo en el Centro Citibanamex, en la que se ofrecerán conferencias y mostrarán los más recientes avances tecnológicos, soluciones y productos, a los usuarios, integradores, distribuidores nacionales e internacionales y al público en general.

Se prevé la participación de la Guardia Nacional, el Servicio de Protección Federal (SPF), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de la Secretaría de Marina (Semar), dependencia que por primera vez ofrecerá una conferencia en este evento anual que reunirá 60 por ciento de expertos internacionales y 40 por ciento nacionales.

Acompañado de la presidenta de Iniciativa Chapultepec A.C. "Seguridad por México", Perla Liliana Ortega Porcayo; el director de GA Consulting, ambos especialistas en temas de seguridad, Gildardo Avendaño, Jorge Hagg señaló que es la primera ocasión que la Secretaría de Marina los va acompañar con una conferencia.

Por su parte, la presidenta de Iniciativa Chapultepec A.C. "Seguridad por México", Perla Liliana Ortega Porcayo afirmó que una de las variables que se movió al interior de las empresas, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, fue el cuidado en los entornos de trabajo, "cuando antes ocupaba el último lugar; se movió al número 1 en importancia, y es que, además, el impacto de la violencia en nuestra economía creció a 4.92 billones de pesos, o 243 mil millones de dólares (20.8 por ciento del PIB), según el índice de Paz México 2022. En otras palabras, el costo de la inseguridad reportó un impacto de casi 235 mil millones de dólares".

Ortega Porcayo comentó que el problema de la seguridad radica principalmente en el factor humano, por lo que las empresas ya están capacitando a sus empleados porque de ahí depende el uso de los recursos que van a tener.

"Antes de la pandemia de Covid-19, la prioridad número uno de la empresas era la oferta de productos y servicios y ahora es el entorno de trabajo", explicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.