Con expo en CDMX, promueven turismo en estado de Morelos

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Autoridades federales y estatales inauguraron en la Ciudad de México una exposición sobre la riqueza artesanal, gastronómica y artística de Morelos.

En un evento encabezado por Miguel Torruco, secretario de Turismo, y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de esa entidad, se inauguró la exposición "Morelos, La Primavera de México", ubicada en las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Polanco.

La muestra estará disponible todo el mes de marzo y en ella se pueden observar piezas de cestería, cartonería, alfarería, joyas, jaulas, gabanes, juguetes y la vestimenta de los chinelos morelenses, todo ello elaborado por artesanos y pequeños empresarios.

Al inaugurar el espacio, Miguel Torruco, titular de la Sectur, aseveró que "este tipo de eventos contribuye a fomentar lo que son los valores culturales, históricos y la identidad de nuestro país".

El funcionario dijo sentirse gustoso de que el turismo puede venir a México y se regocija "del gran legado que nos han dado y nos seguirán dando los artesanos de nuestro país". Al mismo tiempo, garantizó que las naciones que preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica "serán los que ganen la batalla".

Agregó que durante el año pasado fueron 152 millones de turistas nacionales los que se desplazaron a lo largo de todo el país, de los cuales 102 millones hicieron uso de los servicios de hotelería.

En el también participó Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, quien resaltó la oferta del estado.

"Morelos nos oferta no sólo cultura, también recreación, muchos lugares con spa, hoteles para todos los bolsillos, campamentos, balnearios y una gastronomía extraordinaria", aseguró.

Sobre los objetos que se exhiben en la exposición, González Saravia explicó: "nosotros somos una tierra que tuvo un asentamiento prehispánico muy importante, tuvimos más de 200 comunidades indígenas y muchas de esas cosas se preservan hasta el día de hoy, y ahora se van a exponer aquí".

En ese sentido, destacó que la ubicación de esta exposición —en la avenida Presidente Masaryk 172— permitirá a los turistas y los capitalinos observar toda la riqueza de Morelos para que así se convenzan de viajar al estado.

En esta ocasión el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, no ofreció un discurso sobre la muestra artística, pero sí realizó un recorrido en el espacio para observar cada pieza y escuchar música típica de la región.

Quien sí hablo antes de cortar el lazo para inaugurar la exposición fue Esther Elena Peña Núñez, directora general del Fideicomiso Turismo Morelos, quien invitó a todas las personas a visitar este espacio rico en cultura.

"Aquí, Morelos presentará sus principales atributos, donde estarán muestras artesanales, gastronómicas, culturales y turísticas. Los esperamos y los invitamos a este espacio todo el mes", señaló.

Las autoridades morelenses indicaron que se realizará la promoción de puntos específicos como Tepoztlán y Tlayacapan, los dos Pueblos Mágicos del estado.