Anuncios

Explotación infantil en México: el panorama en el siglo XXI



Pablo, Juan y María son tres menores de doce años que trabajan en las minas de Coahuila pero igual podrían estar vendiendo dulces en la calle o laborando sin un salario en alguna fábrica de México siendo explotados. Esta es la realidad que enfrentan tres millones de niños en el país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2013.

Todavía existe la explotación infantil, fenómeno que daña de manera física, mental, social, moral y también obstaculiza la educación e infancia de los niños alrededor del mundo; es un problema que sigue sin solución porque es tan antiguo como la especie.

Además, se fortaleció a partir el siglo XVII con la Revolución Industrial, cuando los niños eran empleados en fábricas y minas inglesas de carbón. Ahora se ha consolidado por la competencia a nivel global, el incremento de la rentabilidad y el aumento de la productividad. Estos mandatos son empleados por las deficiencias regulatorias y corruptas de los países en desarrollo, como menciona Kailash Satyarthi, fundador del Movimiento Mundial contra el Trabajo Infantil.

En el caso de México, Victoria Cruz, coordinadora técnica del proyecto “Alto al Trabajo Infantil” de la Organización Internacional del Trabajo, explica que son tres las principales causas por las que los infantes son blanco de explotación laboral: la migración de niños junto con sus padres, la migración solitaria (en este caso son más vulnerables a la explotación sexual) y el abandono o la muerte de sus padres.

Cruz también menciona que en México no debe pasar inadvertido que el gobierno  amplió recientemente los márgenes para la explotación laboral, en general con la imposición de la reforma que flexibiliza las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a fin de hacer la fuerza  laboral local más atractiva.

Aunque en la misma legislación se establecieron sanciones adicionales para quienes empleen menores de edad, lo cierto es que en un contexto de corrupción e impunidad generalizada  habrás más  deficiencias en la aplicación de las leyes, haciendo   más probable que la explotación laborar persista sin ningún castigo.

Logrando que las cifras de la Organización Internacional del Trabajo que muestran que el 80 % de los menores empleados México sufren explotación aumenten. Porque mientras la pobreza subsista habrá más niños que pongan en riesgo su salud y su vida por un empleo.